Vecinos y familias piden en La Alameda que "el parque no sea una carretera"

Decenas de personas han asistido a la concentración convocada por la plataforma 'La Alameda no se toca' para reclamar que la Junta "recapacite"

Con lemas como "La Alameda no se toca", "Ni un árbol menos, ni un  camión más" o  "Centro sí, pero no así", decenas de familias del colegio Jesús María y vecinos de la zona se han concentrado en la tarde de este miércoles para reclamar a la Junta que "recapacite" y que no convierta el parque "en una carretera", sino que ejecute "otro acceso" al futuro centro de salud Alameda.



Con esta protesta impulsada desde el Asociación de Madres y Padres del colegio con el apoyo de otros colectivos, como Ecologistas en Acción, los asistentes han recalcado a las administraciones que 'La Alameda no se toca' y que no pararán hasta conseguir paralizar la obra y que se construya un acceso alternativo que no afecte al parque ni al colegio.

Una concentración a la que han asistido en torno a 200 personas las que han respondido a este llamamiento, según han señalado las fuerzas de seguridad situadas en el lugar y ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.

"Este es un tema que toca a toda la ciudadanía, porque excede el parque, el colegio, y el barrio, ya que este es un lugar emblemático para todos los jiennenses", ha señalado Violeta García, miembro del Ampa, que ha celebrado esta movilización un día después de constituir la Plataforma 'La Alameda no se toca'.

Para Víctor Rodríguez, otro de los miembros de la Asociación de madres y padres del centro educativo, aunque las administraciones se han mostrado dispuestas a hablar, siempre han dejado claro que "el acceso era el que era y el que se iba a hacer", por lo que piden que no se lleve a cabo el proyecto de acceso que ya se ha planteado sino que busquen alguna nueva posible solución.

"Nosotros tenemos un calendario de actividades programadas como señal de protesta, pero esperemos no tener que darle mucha continuidad y que se produzca pronto un cambio de criterio", ha recalcado durante la concentración Rodríguez. Además, ha considerado que los argumentos del Ejecutivo andaluz para mantener el acceso del tráfico por el vial del parque "no cuadran".

Además, ha señalado: "Como admitió la arquitecta recientemente en una visita, al final es una cuestión económica. No es otra cosa, dinero y voluntad política". De igual modo, ha defendido que es posible salvar los desniveles que implicarían otros accesos.

Rodríguez también ha indicado que los afectados continuarán llevando a cabo todas las iniciativas necesarias "hasta que consigamos que recapaciten". "Al final es una cuestión económica, no es otra cosa, dinero y voluntad política", ha añadido.

Una realidad que comparten desde Ecologistas en Acción, donde Javier Ramírez, uno de sus miembros, ha afirmado que este lunes han denunciado ante la Fiscalía esta situación ya que "la Junta no nos atiende ni paraliza la obra".

"Nosotros lo que decimos es que en el parque está prohibido que pasen los vehículos, ya que tiene la protección integral, que es la que tiene la Catedral.

Para Ecologistas en Acción, con estas actuaciones, la administración está incumpliendo sus propias normas, ya que la Junta "no tiene ninguna autorización de Cultura" para "realizar lo que está haciendo ahora mismo". 

"La Delegación de Cultura, máxima responsable de proteger el patrimonio, está haciendo oídos sordos a lo que la gente le estamos reclamando", ha afirmado.