Visita pastoral a Cazorla del obispo de Jaén, Sebastián Chico
La apretada agenda le ha llevado a conocer a catequistas, cofradías, iglesias y ermitas, incluyendo la recepción institucional en el Ayuntamiento cazorleño
Foto: Extra Jaén
El obispo de Jaén en la recepción oficial en el ayuntamiento de Cazorla
Es su primera visita al Arciprestazgo de la comarca de Cazorla que comenzó el 10 y 11 de octubre en Hinojares, Pozo Alcón y Chilluévar. La primera parada de Monseñor Sebastián Chico a llegada en la tarde del miércoles 6 de noviembre fue a la Parroquia de Santa María de Cazorla, donde fue recibido por el párroco de la localidad, Antonio Garrido y por un nutrido grupo de niños de catequesis con sus catequistas, con los que mantuvo una amena reunión en la iglesia.
Desde que fue nombrado obispo de la Diócesis de Jaén ha sido su primera visita oficial al municipio en su recorrido por los 14 Arciprestazgos, de los que visita dos cada año. Estas visitas le llevan como dice “a conocer todas las realidades tanto en el ámbito eclesiástico como civil”.
Recuerda que ya concia Cazorla donde “ya venía cuando era joven de campamentos y es un entorno que me trae muchos recuerdos y aprecio mucho”.
Posteriormente se reunió en la iglesia de San Francisco con cofradías y hermandades y ofició una misa estacional.
La segunda jornada de la visita pastoral Monseñor Sebastián Chico comenzó con la recepción oficial en el Ayuntamiento de Cazorla por parte de la corporación municipal, firma en el libro de honores y posterior reunión con el alcalde en la que monseñor dijo querer “conocer de primera mano la realidad del municipio”.
De hecho, el alcalde, José Luis Olivares aprovechó esta reunión en el Ayuntamiento para abordar la posibilidad de que la imagen de la Virgen de Montesión regrese a su emplazamiento habitual. “Le hemos trasladado la situación que tiene actualmente el monasterio para encontrar un punto de encuentro que permita que la Virgen vuelva a su capilla”, explica Olivares.
Y es que se da la circunstancia de que el hermano Antonio, conocido como el “último ermitaño” del monasterio de Montesión, cedió a la parroquia de Cazorla la imagen de la Virgen, así como todos los objetos dedicados al culto. Falleciendo el pasado 4 de diciembre de 2023 a los 83 años en la residencia de Villacarrillo donde residía desde hacia pocos años.
Desde entonces la Virgen tiene como sede la parroquia de Santa María y solo vuelve al monasterio en el día de su romería el último domingo de septiembre, donde incluso la fiesta religiosa se realiza en el exterior.
Por otro lado, partiendo del ejemplo de cómo se actuó en su día con las Ruinas de Santa María, que mediante un trueque pasaron a titularidad municipal y fueron restauradas por la Junta de Andalucía “hemos analizar posibles líneas de colaboración para restaurar la iglesia del Carmen, que mejore la infraestructura de un patrimonio que es de todos”. Como también le adelantó el apoyo del consistorio a las cofradías y la próxima procesión Magna de Jaén en la que participará el Santísimo Cristo del Consuelo representando el misterio de la Crucifixión.
De hecho el obispo ha visitado la citada iglesia del Carmen junto con las residencias de mayores, capilla de las protegidas y las ermitas de San Isicio y del Ángel entre otras.