Vox trata en el Congreso los problemas de riego en el olivar tradicional
Pregunta al Congreso si va a adoptar medidas encaminadas a garantizar que los olivares tradicionales de Jaén puedan recibir agua embalsada
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Gobierno de España con respecto a "los problemas del regadío del olivar tradicional" de la provincia de Jaén.
"Nos hacemos eco de las asociaciones de agricultores jiennenses que reclaman con urgencia desde hace años un plan hidrológico justo que permita regar sus olivares tradicionales con agua embalsada", ha dicho este jueves en una nota el diputado de VOX por Jaén, Francisco José Alcaraz.
Al hilo, se ha referido a la reciente protesta que reunió en Arquillos a agricultores, comunidades de regantes y almazaras, cooperativas y representantes municipales para denunciar "que, a pesar de que la comarca de El Condado cuenta con embalses, no se les permite usar el agua para sus cultivos y se da preferencia a olivares superintensivos situados en otras zonas".
"El olivar tradicional, motor de la economía jiennense, afectado por la sequía y la falta de recursos hídricos, está teniendo una baja productividad y, por ende, un aumento de sus costes de producción, corriendo el riesgo de desaparecer al no poder competir con el olivar superintensivo", ha señalado Alcaraz.
Así las cosas, ha presentado a la Mesa del Congreso varias preguntas para las que se solicita respuesta por escrito, comenzando por "qué datos dispone el Gobierno sobre la situación actual del olivar tradicional en la provincia de Jaén" y si va a adoptar medidas encaminadas a garantizar que los olivares tradicionales de Jaén puedan recibir agua embalsada.
Se interesa, además, por las consecuencias económicas y sociales que tendría la desaparición del olivar tradicional jiennense y por las "actuaciones concretas" va a llevar a cabo el Ejecutivo central para evitarlo.
Finalmente, pregunta "qué políticas está desarrollando el Ejecutivo para abordar la crisis hídrica que afecta a comarcas como El Condado de Jaén, donde la sequía ha perjudicado a los agricultores durante varios años consecutivos".