11.000 andaluces parten a la vendimia de Francia
Jaén y Granada son las provincias desde donde más jornaleros se desplazan al país vecino
Foto: EXTRA JAÉN
Vendimiadores.
Unos 14.500 trabajadores españoles participarán este año en la vendimia francesa, que se ha adelantado desde septiembre a principios de agosto, de los que 11.000 partirán de Andalucía en su mayoría de la zona de interior de Granada y Jaén.
El responsable de Seguridad Social y Migraciones de CCOO, José Fuentes, ha anunciado que la campaña se ha adelantado por el cambio climático y por la globalización a primeros de agosto, si bien, está previsto que los temporeros de la provincia de Jaén comiencen a viajar a Francia a finales de agosto y el mayor contingente a principios de septiembre.
La cifra de trabajadores en la campaña de la uva se ha reducido de las 80.000 personas que partían de España en los años 80 a 14.500 en los últimos años.
Otro de los datos aportados por el sindicato es que el 90 % de los trabajadores de campañas anteriores repiten este año, lo cual evidencia que los empresarios franceses valoran “la reputación y prestigio de los trabajadores españoles”, que durante los 15 y 20 días de duración de la campaña, recibirán un sueldo entre los 1.700 y 2.200 euros, ntre los 10,85 y 15 euros/hora brutos, el doble de una campaña española.
El sistema de contratación está muy organizado y estructurado, de forma que los trabajadores, antes de salir, ya tienen el contrato y las condiciones laborales.
El sindicato ha alertado de posibles fraudes y aconseja no aceptar ninguna oferta de empleo donde se solicite dinero a cambio y ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral o los sindicatos para denunciarlas, o incluso con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Es por ello que el CCOO ha editado, como otros años, una guía sociolaboral con datos y recomendaciones de interés para los temporeros y que se puede consultar en la web del sindicato.
El dirigente sindical también ha incidido en que el trabajo en la vendimia francesa computa a la hora de obtener la renta o subsidio agrario ya que puede suponer hasta un 80 por ciento de los jornales que se necesitan.
Ha reivindicado la importancia del trabajador agrario, que "no siempre recibe la retribución y las condiciones que merece, de ahí que en algunas zonas españolas se quejen de falta de mano de obra cuando lo que pasa es que ante los incumplimientos, la gente deja el campo y se va a otros sectores de actividad", ha sostenido el dirigente de CCOO.