Abordan la titularidad compartida de explotaciones agrarias

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha celebrado este viernes una jornada sobre la Ley, animando a la participación más efectiva de la mujer en el sector

 Explotaciones Agrarias

Foto: EXTRA JAÉN

En la Jornada sobre la Ley de titularidad compartida.



La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha celebrado este viernes una jornada sobre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, donde, pese a los avances logrados, se ha incidido en la necesidad de lograr una participación más efectiva de la mujer en el sector agroalimentario y el medio rural.

La directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal ha inaugurado, por videoconferencia, este encuentro, en el que se han tratado los diferentes aspectos técnicos de esta norma, como el régimen fiscal y consideraciones en materia de seguridad social, así como los beneficios y ayudas a los que pueden optar las explotaciones que se acojan al régimen de titularidad compartida.

En el acto, que también ha contado con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, Bombal ha expresado la necesidad de desplegar todas las acciones necesarias para fomentar la incorporación y crecimiento profesional de las mujeres en el sector agroalimentario.

Al respecto, ha subrayado que la Ley de Titularidad Compartida es una "pieza clave", ya que crea un marco legal que permite a las mujeres dar un paso adelante en la gestión de sus explotaciones. En este sentido, ha manifestado el compromiso del Gobierno para lograr una participación más efectiva de la mujer en el sector agroalimentario y el medio rural.

La delegada territorial también ha aludido al trabajo para la incorporación real y efectiva de las mujeres al campo, que va más allá del trabajo, en el que siempre han estado, sino, también, en la toma de decisiones y la gestión y propiedad de las explotaciones.

"Desde la Consejería nos marcamos el objetivo y se puso de manifiesto en la elaboración del Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad de los Sectores, que es la incorporación de la mujer al sector agrario, que también es determinante dentro de otra estrategia, como es la de evitar la despoblación del entorno rural", ha dicho.

Aranda ha hablado de medidas para fomentar la incorporación, como los beneficios que tiene la figura de la titularidad compartida a la hora de conseguir un mejor posicionamiento en las convocatorias de ayudas de modernización de explotaciones agrarias o el presupuesto específico para mujeres dentro de la última convocatoria de ayudas para la incorporación a la agricultura de los jóvenes, que pasa de 70.000 a 90.000 euros. Junto a ello, ha defendido las medidas de apoyo del Plan de Desarrollo Rural.

Según ha apuntado, hay más de 550 solicitantes de las ayudas de incorporación para jóvenes, de las que el 25 por ciento son mujeres, mientras que en las ayudas de la ITI se han recibido más de 340 solicitudes, de las que el 24 por ciento son mujeres.

"Todavía no es suficiente, pero sí vemos que la demanda crece, algo que nos hace continuar con nuestro compromiso para continuar con la labor de la incorporación efectiva de la mujer al sector agrario jiennense", ha comentado.

La titularidad compartida
Entre las ventajas que ofrece la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias se encuentra la reducción del 30 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social de la persona que se da de alta en titularidad compartida durante los primeros cinco años.

Es compatible con una bonificación adicional del 50 por ciento durante los primeros 18 meses y del 25 por ciento los seis siguientes.

Asimismo, la situación de alta en titularidad compartida supone la representación solidaria de la explotación de ambos titulares y el reparto de los rendimientos al 50 por ciento, considerándose además ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación.

De otro lado, en la jornada se ha destacado la positiva acogida que ha tenido la nueva línea de ayudas específica para las explotaciones de titularidad compartida, lanzada por el Ministerio de Agricultura en 2021, cuyo objetivo es ayudar a estas explotaciones a hacer frente al pago de parte de las cuotas de la Seguridad Social.

Esta línea contó en 2021 con un presupuesto de un millón de euros y benefició a 729 explotaciones, un 80,64 por ciento de las explotaciones que podían optar a las subvenciones. Está prevista la publicación de la convocatoria 2022 para finales del mes de abril.

También se ha puesto en valor la novedad incluida en el 43 Plan de Seguros Agrarios Combinados, que aprobó el pasado mes de diciembre por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), donde se ha articulado una bonificación adicional del cinco por ciento en la contratación del seguro a las explotaciones inscritas en Registro de Explotaciones de Titularidad Compartida.