Agricultura interviene en 17 kilómetros de caminos rurales en Mures

Las obras de mejora, que cuentan con un presupuesto de 18'5 millones, se extenderán durante este mes de enero

 Agricultura interviene en 17 kilómetros de caminos rurales en Mures

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a uno de los caminos rurales.



El área de Agricultura está acometiendo obras de mejora en caminos rurales pertenecientes al término de Mures. Las intervenciones, que comenzaron el pasado mes de diciembre, continúan durante este mes de enero. De su ejecución se encarga la empresa Reparación de Caminos Rurales, S.L.L, aunque para los trabajos también se cuenta con maquinara municipal propia.

El concejal, Jesús Aguilar, detalla que “el presupuesto con el que cuentan estas obras es de 18.508,90€ y los kilómetros totales que habremos mejorado, una vez finalice la intervención, serán de 17km”. El titular de Agricultura explica que dichas labores “básicamente consisten en la limpieza de cunetas y el arreglo del firme con adición de zahorra donde sea necesario. Si bien, de forma complementaria, se realizarán algunas obras de fábrica, como la colocación de una barandilla en el puente sobre el río Mures, en el camino del cortijo de Don Pedro, muy demandada por los vecinos, para marcar y señalizar el paso del vado, especialmente en horas de poca visibilidad”.

Los caminos rurales en los que se están realizando mejoras, coordinadas por las áreas de Agricultura y Obras y Servicios, previa solicitud de la ELA de Mures, son: Cortijo de Don Pedro; del cementerio a Casillas de Mures (incluido un tramo a Casillas de Gumiel; a Casillas de Mures por la cantera, más tramo hacia Casillas de Balazos; camino rural de los Arrañales; Arrañales a carretera de Iznalloz; Cañada de la Grama; Cortijo del Espino; Camino de los Cierzos; Camino del Medianil; ramal de Casa Toro; y ramal de Batmala.



El alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Agricultura, Jesús Aguilar; la presidenta de la ELA de Mures, Francisca López; y el vocal mureño, Cándido Pérez, visitaron en el día de ayer las obras, que avanzan según lo previsto. López agradece “el esfuerzo que el Ayuntamiento de Alcalá la Real está haciendo por atender la solicitud que desde la ELA formulamos para el arreglo de estos caminos. Incluso se están ejecutando mejoras en caminos que desde la ELA no se habían solicitado".

El concejal, Jesús Aguilar, añade que “las obras correspondientes al camino del Medianil y los ramales de Batmala y Casa Toro, con una longitud total de 3,017 Km, que esperamos comenzar la semana próxima, se realizarán directamente por el Ayuntamiento con medios propios. En 2021 se intervinieron unos 50 kilómetros de caminos rurales y este año seguiremos trabajando en mejorar esta red tan extensa y necesitada de mantenimiento continuo. Para ello ya contamos con maquinaria propia”.