El Ayuntamiento activa el Dispositivo de Atención al Temporero
En total se ponen en servicio 170 plazas en la capital
Foto: EXTRA JAÉN
Centro de acogida.
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, destaca que, en el registro de la primera jornada, solo hay contabilizados 23 usuarios de las instalaciones, al “haberse reducido la presión con respecto a la anterior campaña”. La responsable municipal ha destacado que la Administración local refuerza el personal de este servicio y el punto de información de la Estación de Autobuses, que abrirá sus puertas los 7 días de la semana, mañana y tarde.
La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha puesto en valor la colaboración institucional para atender el incremento de personal, plazas y recursos en la campaña, que se traduce en 100.000 euros, que se suman a una aportación municipal similar.
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, junto a la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha visitado el Centro Municipal de Acogida al Transeúnte, que hoy se ha activado como Dispositivo de Atención al Temporero por parte del Ayuntamiento con motivo de la campaña de recolección de la aceituna.
La puesta en marcha del servicio coincide con la del resto de centros de la provincia y dentro de la horquilla que fijó para ello el Foro Provincial de la Inmigración, tal y como ha precisado la responsable municipal, con una ocupación que, por la mañana, era de 23 plazas, frente a las 60 que había en estas mismas fechas en la pasada campaña de la aceituna. La cifra, ha explicado Díaz, no llega al 50% de la capacidad que tiene durante todo el año el Centro Municipal de Acogida y, de hecho, supone un apenas una séptima parte de las 140 plazas disponibles en el Dispositivo de Atención al Temporero.
Esta cifra, además, en caso de que fuera necesario, podría ampliarse en 30 camas más, con el uso como dormitorio provisional de la caseta municipal Jaén Arena. “Esta última opción solo se activaría en caso de una importante presión en la calle que, actualmente, no han detectado los equipos que peinan la ciudad en busca de personas sin techo”, ha explicado la edil. En cuanto a las medidas de contingencia sanitaria en vigor, con motivo de la pandemia del Covid-19, son las mismas que ya se aplicaron en 2020, y consisten en el respeto a la distancia interpersonal de 1.5 metros entre los alojados; o el uso de mascarilla, cuando no se pueda dar esta condición.
Para el funcionamiento de este dispositivo, la Administración local cuenta con una ayuda de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, que alcanza los 94.000 euros, conforme a la resolución provisional aprobada por este organismo, con una aportación similar de la Administración local, que, tal y como ha apuntado Díaz, se traduce en un incremento de personal, hasta llegar a los 24 profesionales, es decir, los 14 de personal estructural, más 10 de refuerzo, que será el encargado de atender los servicios de alojamiento, manutención, aseo y otros, como la de facilitar billetes para desplazamientos de corta y media distancia, de aquellos temporeros que los requieran para acudir a los tajos de aceituna.
Por otro lado, junto a la aportación citada, el Ayuntamiento cuenta con un apoyo económico de 6.500 euros de Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, que, unida a una aportación municipal similar, permitirá el funcionamiento del punto de información al temporero de la Estación de Autobuses, todos los días de la semana, a partir del miércoles 17 de noviembre, incluido festivos, en horario de mañana y tarde, con dos mediadores interculturales.
A estos hay que unir el aportado por el Ayuntamiento, por la Delegación del Gobierno andaluz y Jaén Acoge. A su vez, estos profesionales se incorporarán a los equipos móviles de atención en calle, coordinados por el Ayuntamiento, en los que trabajan Cáritas, Cruz Roja, con el respaldo de la Comunidad Islámica y Asociación de Senegaleses, y Andalucía Inserta, como se acordó en la reunión de coordinación del Dispositivo Municipal de Atención al Temporero.
Por su parte, la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por la coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén y los del resto de pueblos y ciudades que disponen de albergue, para que apertura coincida con el comienzo de la campaña de recolección de la aceituna. La responsable autonómica ha puesto en valor el “esfuerzo” del Gobierno regional para que la resolución provisional de ayudas llegará al mismo tiempo que el dispositivo de atención de la capital, el más importante de la provincia, y el resto de los existentes, cuenten con los fondos autonómicos para la prestación de este servicio.
Cambio de modelo. La concejala ha hecho hincapié en que, más allá de la atención en el centro de acogida municipal, es preciso apostar por un cambio de modelo que redunde en la atención integral, como se ha demostrado, en el caso del Ayuntamiento, ha quedado claro con acciones como la elaboración, por primera vez, de una bolsa de empleo, en colaboración con otro organismo municipal, como es el Imefe, para poner en contacto a solicitantes de empleo en la campaña con los empresarios del sector, con un centenar de demandantes inscritos.
En esta misma línea, se ha puesto en marcha, por primera vez, una bolsa de vivienda, para poner en contacto a propietarios de alojamientos con temporeros que querían alquilar uno durante su estancia laboral en la provincia, esta vez, a través de la empresa municipal Somuvisa. “Damos un paso más allá, de la mano de los servicios técnicos del Ayuntamiento y la propia Junta, con una atención integral”. De hecho, tal y como ha anunciado, ya se trabaja para la elaboración de un Plan Local de Inmigración que ofrezca una imagen real de esta situación en Jaén.