La delegada de Agricultura muestra su compromiso con el sector agroganadero
Alcalá la Real celebra la XXXIII feria Alcalá Muestra con la presencia de más de 50 firmas del sector agroalimentario y maquinaria agrícola
Foto: E.P.
Soleda Aranda interviene en la inauguración de Alcalá Muestra, junto a Marino Aguilera.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha mostrado este viernes en Alcalá la Real el compromiso autonómico con el sector agroganadero. Así lo ha indicado durante la inauguración de la trigésimo tercera edición de la feria Alcalá Muestra, que reúne hasta el domingo a más de 50 firmas del sector agroalimentario y maquinaria agrícola. Incluye, además, jornadas técnicas y charlas profesionales.
En el acto, que también ha contado con el alcalde, Marino Aguilera, ha dado a conocer la línea de ayudas de la Consejería para la modernización de maquinaria y equipamiento de las explotaciones agrícolas, con un presupuesto de 100 millones, de los 50 millonesse dirgen exclusivamente a olivar. "Se trata de unas ayudas prioritarias para el sector, tan importante en Alcalá la Real, con las que queremos dar respuesta a los olivareros, tan afectados por la sequía", ha afirmado la delegada territorial.
Estos recursos económicos se enmarcan en el Subprograma Temático del Olivar que ejecuta la Junta para ofrecer un apoyo específico a este sector de gran relevancia económica y social para la provincia jiennense y para Andalucía. "Estas ayudas, cuyo plazo de presentación finaliza en el mes de octubre, permitirán diversificar la actividad agraria al facilitar su reestructuración y modernización, la adaptación a las necesidades del mercado actual, así como la mejora del rendimiento y sostenibilidad", ha explicado.
Las personas interesadas podrán optar a una subvención equivalente al 50 por ciento de la inversión total, aunque colectivos como los jóvenes agricultores u otros proyectos con características concretas podrán optar a un 20 por ciento adicional. De forma general, se ha establecido un máximo de 150.000 euros de ayuda para las solicitudes del sector agrario general, y 120.000 euros para la modernización de fincas olivareras.
Por otra parte, Aranda ha detallado que, desde el año 2019, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado más de cuatro millones de euros al municipio de Alcalá la Real a través de diversas inversiones. Se ha referido, por ejemplo, a la incorporación de jóvenes agricultores al campo, con 342.000 euros; el arreglo de dos caminos rurales, con una inversión superior a los 574.000 euros o la modernización de explotaciones agrarias, con 16 expedientes y un importe superior a los 735.000 euros.
"Trabajamos de la mano del Ayuntamiento del municipio para dar a conocer al sector agrícola las herramientas y servicios que la Consejería pone a su disposición para, en la medida de sus competencias, continuar impulsando un sector económico tan vital para la provincia", ha dicho. En este punto, Aranda ha recordado que la Consejería trabaja ya en la nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, que se publicará en octubre. Igualmente, avanzan los trámites necesarios para publicar la nueva convocatoria de subvenciones para realizar certámenes agroganaderos y agrícolas dirigidos a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos.