La Junta alivia con políticas de agua 40.000 olivos de Villacarrillo

La Administración autonómica destina 1,4 millones a un proyecto de riego con aguas regeneradas para 40.000 olivos de Villacarrillo

 La Junta alivia con políticas de agua 40.000 olivos de Villacarrillo

Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

Visita a la comunidad de regantes de La Alameda, en Villacarrillo.

La Junta de Andalucía ha destinado 1,4 millones de euros a un proyecto que permite el riego con aguas regeneradas de 40.000 olivos en Villacarrillo (Jaén).

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha indicado que esta inversión refleja el compromiso de la administración andaluza "con la reutilización de las aguas depuradas que permiten regar el campo andaluz y el campo jiennense de la mano de las comunidades de regantes de la provincia con el objetivo de que, paralelamente, también puedan mejorar sus instalaciones y puedan ser autosuficientes energéticamente".

Así lo ha destacado en su visita a la Comunidad de Regantes (CR) La Alameda de Villacarrillo donde ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda; el alcalde del municipio, Francisco Miralles; y el vicepresidente de esta agrupación de regantes, Eugenio Segovia.

Estrella ha explicado que la Junta ha destinado 23 millones de euros en la provincia de Jaén para la mejora de las instalaciones y equipamientos de comunidades de regantes, de los que 1,4 han sido precisamente para Villacarrillo.

Las actuaciones ejecutadas en la Comunidad de Regantes La Alameda, que está formada por más de 450 agricultores con 40.000 olivos, va a permitir "que el olivar de los agricultores que lo conforman pueda tener agua permanente reutilizando las aguas depuradas". La actuación ha supuesto una inversión total de 4,1 millones de euros.

Además, el delegado del Gobierno ha subrayado el nuevo compromiso de la Junta de Andalucía con la reutilización de aguas depuradas a través del Plan Parra, cuyo objetivo es llevar el agua regenerada del terciario a los regantes, con una financiación de 165 millones de euros que, como ha explicado Jesús Estrella, "va a posibilitar que seis comunidades de regantes de la provincia puedan beneficiarse de este nuevo catálogo de ayudas y garantizar así de forma permanente el riego de sus campos con la ayuda del Gobierno de la Junta de Andalucía".

En este punto, también ha incidido en la importancia de la depuración de aguas residuales. "Seguimos invirtiendo en la provincia de Jaén, más de 200 millones de euros en 100 actuaciones, invirtiendo en el 80 por ciento del total de los municipios de nuestro territorio", ha dicho el delegado. Este impulso a las obras de infraestructuras de depuración ha permitido que Andalucía pase de un cuatro por ciento de aguas regeneradas a un 17 por ciento, siendo la media española de un once por ciento y la europea de un cinco por ciento.