La Junta asegura que las plantas solares no afectan ni a 13.000 olivos
Desmienten las cifras de 100.000 olivos que dan las plataformas y algunas fuerzas políticas

Foto: E. P.
Olivar de Lopera.
La Junta de Andalucía ha defendido este miércoles la tramitación de los proyectos para instalar plantas solares en la campiña de Jaén y ha afirmado que "es rotundamente falso" que los olivos afectados sean 100.000, sino que "no llegan a 13.000".
Así lo ha indicado en comisión parlamentaria el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en respuesta a una pregunta sobre este asunto formulada por la portavoz Por Andalucía, Esperanza Gómez, y también en el marco de otra que Benito Morillo (Vox) ha realizado sobre déficit energético en la provincia.
Ambos han aludido a los 100.000 árboles que se perderían de materializarse las iniciativas planteadas en esta zona jiennense, en los términos de Lopera, Arjona, Arjonilla o Marmolejo, según denuncia la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares.
Tras destacar que la apuesta por las renovables "está bien" porque son "el futuro", Gómez ha cuestionado el modo en que se están implantando. Ha recalcado que estos proyectos se plantean en olivares "productivos" y "en contra de una parte importante de los propietarios" y con mucha gente "que se siente abocada a vender incluso antes del proceso expropiatorio, porque realmente sabe que es a dónde le lleva".
A ello ha sumado "el uso del agua que generan estas megaplantas" y ha aludido a un estudio de 2022 del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que "da unas cantidades de necesidades de agua para limpiar las placas solares que son muy grandes".
Ha añadido que "la conflictividad está aumentando" y la citada plataforma "ha llevado el asunto a los tribunales", por lo que ha querido conocer la opinión de la Junta "y si piensa cambiar, de alguna manera, la manera de actuar que está teniendo".
Al hilo, ha preguntado "por qué no se hace un estudio, una planificación" que permita analizar qué zonas serían las más adecuadas en "todo ese territorio baldío que seguro que tiene Andalucía" frente a zonas con cultivo "a pleno rendimiento" como la de campiña jiennense.
El consejero ha rechazado que se diga que en estas iniciativas "todo vale" y ha puesto como ejemplo que el 37 por ciento de la potencia que había en tramitación a diciembre de 2024 en Andalucía "no se ha aprobado" porque "no han pasado los filtros pertinentes, sobre todo los medioambientales".
Con respecto a Jaén, ha resaltado que es "rotundamente falso lo de los 100.000 olivos" que será necesario arrancar para instalar las plantas fotovoltaicas. "No llega a 13.000, 12.994 olivas", ha detallado, no sin agregar que entre 2018 y 2023 "hay 4.000 hectáreas más de olivar" en la provincia.
ACUERDOS
Paradela ha manifestado que en Lopera, "municipio que ha estado poniendo mayor resistencia", el proyecto "solo afecta a 20 hectáreas". También ha señalado que "solo el 21,7 por ciento de la superficie afectada en su conjunto precisa de una declaración de utilidad pública, habiendo llegado la mayoría de los propietarios a un acuerdo con la promotora". Los ha cifrado "entre 2.400 y 3.000 euros la hectárea", siendo la rentabilidad del olivar "bastante inferior".
"Actualmente, los que se oponen son los propietarios afectados por la línea de evacuación, no por la instalación de la planta, sino por la línea de evacuación, cuya afección al ser inferior se valora por metro cuadrado y es, por tanto, mucho menor. Resultan aportaciones menores", ha afirmado el titular de Industria, Energía y Minas.
De otro lado, se ha referido a las "ventajas" para los municipios, en tanto "una planta de 50 megavatios le va a generar al municipio 150.000 euros al año en términos de impuestos municipales durante los 30 años de vida útil y casi dos millones de euros en licencia de obras"; cuantía "cambia el presupuesto de un municipio y permite hacer muchas cosas".
Finalmente, con respecto a la planificación de las zonas en las que se ubican estas plantas, ha declarado que "el espacio es limitado" y el espacio total de ocupación "no llega al 0,6 por ciento de la superficie cultivable" y al 0,4 por ciento de la superficie de Andalucía.
RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO
En todo caso, ha considerado que lo que se necesita para extenderlas más geográficamente es una "mayor red de transporte eléctrico", ya que "las plantas tienen que ubicarse a una distancia razonable máxima de las líneas de evacuación". De este modo, "si hubiera mejor mallado de la red, en Jaén en este caso, estarían las plantas más distribuidas y beneficiaría al total de Andalucía", según Paradela, quien ha resaltado que esa planificación eléctrica corresponde al Gobierno de España.
"No es cierto que la transición energética se esté haciendo a base de algo tan rico en nuestro patrimonio y en nuestra riqueza industrial como es el olivar de Jaén", ha subrayado también después de Morillo preguntase si el plan de la Junta para aliviar ese "déficit energético" "es el de expropiar y arrancar olivos" para "plantas fotovoltaicas, y entregar el futuro de Jaén a los especuladores".
Precisamente sobre esa planificación de la red de transporte eléctrico, Paradela ha aseverado que "la provincia de Jaén es la prioridad número uno" en la propuesta que la Junta ha trasladado al Gobierno de España, "con el 20 por ciento de lo que Andalucía reclama".
"Sin potencia es muy difícil que una provincia despegue industrialmente y aproveche la oportunidad que suponen para Andalucía las energías renovables", ha comentado el consejero, quien ha agregado que "la zona peor dotada de toda la España peninsular es precisamente la provincia de Jaén y el norte de la provincia de Córdoba" y es algo que se pretende revertir.