UPA-A valora el acuerdo de 43 medidas suscrito con el Ministerio

Cristóbal Cano, que ha hecho balance de este primer semestre, recuerda que el acuerdo es beneficioso para la agricultura y ganadería familiar

 UPA-A valora el acuerdo de 43 medidas suscrito con el Ministerio

Foto: EXTRA JAÉN

Comité de UPA Andalucía, celebrado en Córdoba.

Un acuerdo beneficioso para la agricultura y la ganadería familiar. 43 medidas de apoyo al campo que repercuten, positivamente, en el modelo mayoritario de nuestro territorio. Eso es lo que ha concluido el VI Comité de UPA Andalucía, celebrado en Córdoba, por lo que los representantes de la Organización en las ocho provincias han mostrado su respaldo unánime después de que el secretario general, Cristóbal Cano, explicara en qué consisten las medidas y en qué grado de cumplimiento se encuentra el acuerdo. El Comité ha servido para hacer un balance de los seis primeros meses de 2024 y cerrar las líneas de trabajo para el resto del año, que estarán protagonizadas por el proceso congresual que se abre para renovar las estructuras nacional, regional y provinciales.

 El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, comenzó el Comité hablando del proceso de movilizaciones con el que arrancamos 2024. Protestas desarrolladas por todo el territorio nacional y que en Andalucía tuvieron lugar en las ocho provincias, con cortes de autovías, tractoradas, bloqueos de los puertos de Motril, Almería, Algeciras y Sevilla y concentraciones. Un proceso en el que se exigía una tabla reivindicativa “que culminó con un buen acuerdo con el Ministerio en el que se recogía el 90 por ciento de nuestros planteamientos”. Un acuerdo “que ha supuesto la simplificación de la PAC, una menor carga burocrática de la que, ya este año 2024, los agricultores se han beneficiado a la hora de realizar la condicionalidad, los ecorregímenes y la tramitación de los expedientes”, ha explicado Cristóbal Cano.



 En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía ha matizado que el acuerdo implica, entre otras cuestiones, “la exención de los controles de condicionalidad a las explotaciones de menos de 10 hectáreas, que el cuaderno digital sea voluntario e incentivado y no impuesto, que no sean necesarias las fotos georreferenciadas para hacer seguimiento y tener derecho a cobro, así como novedades en las prácticas agronómicas que suponían una carga de trabajo excesiva y que se han flexibilizado”. A estas medidas hay que añadir un “cambio político en Europa y España” gracias a un acuerdo en desarrollo que “supone algo más de 2.000 millones de euros de liquidez directa e indirecta” y que establece, además, un refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria elevando la AICA a agencia estatal y el reforzamiento de los controles en frontera, con “la creación de un grupo de trabajo coordinado con el Ministerio para controlar qué se importa, cómo se importa y a dónde van esas importaciones, además de trabajar en las cláusulas espejo, que esperamos sean una cuestión prioritaria para la UE una vez se constituya la nueva Comisión y el Parlamento, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los agricultores y ganaderos españoles”, ha añadido Cristóbal Cano.


 El VI Comité de UPA Andalucía también ha analizado la tramitación de la PAC en una campaña que se ha cerrado con un buen sabor de boca para UPA, porque somos la tercera entidad en Andalucía en tramitación, con más de 18.000 expedientes, lo que representa “el fiel reflejo de la confianza de los agricultores y ganaderos en la Organización y el reconocimiento a nuestros técnicos, profesionales, con experiencia y muy comprometidos en esa tramitación y en su seguimiento”, ha afirmado Cristóbal Cano. Otra cuestión importante abordada por el Comité ha sido la incorporación de jóvenes: “Tenemos en puertas la convocatoria más ambiciosa de la Junta de Andalucía, que destinará algo más de 130 millones de euros a un relevo generacional que esperamos sea real y efectivo. Hemos aportado numerosas mejoras al borrador de orden y, según las últimas noticias que tenemos, muchas de nuestras propuestas tendrán acomodo en el documento definitivo”, ha concretado Cristóbal Cano.

 En cuanto al futuro, el secretario general de UPA Andalucía se ha referido al cambio de titular en la Consejería de Agricultura, tras la salida de la anterior consejera, Carmen Crespo, y su sustitución provisional por Ramón Fernández-Pacheco. “Seguiremos teniendo la magnífica relación que ha protagonizado estos años de atrás y con la mano tendida para trabajar en beneficio de nuestra agricultura y ganadería”, ha expuesto Cristóbal Cano, que ha concluido con el análisis del futuro más inmediato de nuestra Organización, que encara “los últimos meses de mandato al afrontar un proceso congresual que renovará la estructura a todos los niveles, por lo que es el momento de hacer propuestas para el trabajo y marcar los objetivos para los próximos 4 años”.