Alicante acogerá la muestra “Miguel Hernández, a plena luz"

Francisco Reyes ha participado hoy en la inauguración de esta exposición

 Cultura

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de la Exposición.



La exposición ha sido vista por más de 40.000 personas de más de una decena de ciudades de tres continentes. La sala de exposiciones del Palacio Provincial de Alicante albergará hasta el próximo 28 de marzo la muestra “Miguel Hernández, a plena luz”, que impulsa la Diputación de Jaén y que han inaugurado hoy los presidentes de las administraciones provinciales jiennense y alicantina, Francisco Reyes y Carlos Mazón, respectivamente.

En este acto –en el que también han estado presentes el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; la vicepresidenta primera y diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra; y Juan José Téllez, comisario de esta exposición, entre otras autoridades–, Francisco Reyes ha resaltado el interés de esta muestra, que “se organizó con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta y que han visto ya más de 40.000 personas de más de una decena de ciudades de tres continentes”.




Inauguración de la exposición.

Alicante se suma así a la lista de sedes que han albergado esta exposición tras el acuerdo suscrito ese año por las diputaciones de Jaén y Alicante para desarrollar proyectos conjuntos en torno a la figura de Miguel Hernández. La celebración en tierras alicantinas de esta muestra sobre el poeta es la primera de las acciones previstas entre ambos territorios, que “nos hermanamos en Miguel Hernández, ya que nació en Alicante y en Jaén vivió una etapa crucial de su vida”, según ha remarcado Reyes, quien ha recordado que “además, de Quesada es Josefina Manresa, su mujer, figura imprescindible para que hoy podamos disfrutar de su legado”.


En esta línea, el presidente de la Diputación ha puesto el foco en que este escritor es ya “patrimonio universal, pero su vinculación con nuestras provincias nos otorga una responsabilidad extra para trabajar por hacer más presente su figura, su obra y su testimonio de vida. Y en ese camino nos embarcamos a través de este acuerdo de colaboración”. El legado adquirido por la Diputación de Jaén en 2012 fue “la semilla de un gran proyecto que pusimos en marcha en torno a la figura de Miguel Hernández”, un proyecto que ahora recala “en la tierra que lo vio nacer”, una tierra que, como ha apuntado Francisco Reyes, “está muy presente en el contenido de esta exposición”.


Muestra de la inauguración de la exposición.


Al respecto, ha detallado que ‘Miguel Hernández. A plena luz’ es “un recorrido por la vida, obra y memoria de este poeta” donde se abordan temas como su educación, su vida sentimental, su relación con la religión, su compromiso político, su estancia en la cárcel o su muerte. Un camino que “se extiende hasta la actualidad y que aborda la herencia que la figura de Miguel Hernández ha dejado en nuestra cultura, ya que está muy presente en la música, la literatura o las artes escénicas”, ha añadido Reyes. Para ello, esta muestra incluye fotografías, manuscritos, cartas o libros, entre otros objetos personales extraídos de un archivo formado por más de 5.800 registros bibliográficos y más de 26.600 imágenes.