Cruzcampo y el Ayuntamiento homenajean al diseñador Leandro Cano
El vestido que ha diseñado para vestir a la protagonista del nuevo spot de Cruzcampo se expone este jueves en la plaza de Santa María
Video: Carolina Cañada
Homenaje al diseñador jiennense Leandro Cano
HEINEKEN España y su icónica marca Cruzcampo han homenajeado esta mañana, junto al Ayuntamiento de Jaén, al modista jiennense Leandro Cano (Ventas del Carrizal, 1984), con la presencia del creador del vestido de la protagonista de la última campaña de la marca: 'Gitana'. Tras el acto homenaje, el traje de flamenca permanecerá expuesto para jiennenses y visitantes hasta las 21:00 horas de este jueves en la Plaza de Santa María.
Este reconocimiento pone en valor la trayectoria del diseñador y su apoyo a los orígenes y tradiciones que no pierde la oportunidad de plasmar en cada una de sus confecciones. El modista y la cervecera comparten filosofía y valores de arraigo a la tradición, la artesanía y la cultura jiennenses. Asimismo, HEINEKEN España es heredera de la tradición cervecera jiennense que se remonta a hace más de 100 años. La cervecera mantiene así un fuerte vínculo con esta tierra y su gente, y contribuye a impulsar el crecimiento sostenible y el desarrollo de la ciudad, consciente del papel que desempeña la industria y la cerveza en la región. Asimismo, sus marcas están presentes en tres de cada cuatro puntos de venta en la ciudad de Jaén.
Leandro Cano es fiel a sus raíces y trabaja sin olvidar de dónde viene, una manera de estar en el mundo que lo une a la filosofía de HEINEKEN España y Cruzcampo. Por ello, en reconocimiento al talento jiennense, Cruzcampo escogió a Cano para confeccionar el traje de flamenca que vistió la protagonista de 'Gitana'. La prenda de alta costura, exponente del compromiso con la artesanía y la tradición española, pesa 30 kilos, necesitó más de 3160 horas de trabajo artesanal, más de 30 metros de seda natural, y se ha creado recuperando patrones inspirados en lo tradicional, pensando en una gitana moderna.
Esta oda a la artesanía, así como a la cultura y al arraigo, reivindica lo tradicional y las raíces y se decanta, como es habitual en los trabajos del diseñador venteño, por una manera de producir que dignifica los oficios de los artesanos.
El acto homenaje ha contado con la asistencia del alcalde de Jaén, Agustín González; la directora de Asuntos Corporativos de HEINEKEN España y presidenta de la Fundación Cruzcampo, Carmen Ponce; la responsable de la marca Cruzcampo, María Ruiz, y, por supuesto, con el homenajeado, Leandro Cano.
Agustín González, alcalde de Jaén, afirma que el merecimiento del homenaje a Leandro Cano se deriva de su excepcional labor en el mundo de la moda y de la constante promoción de su tierra. "Leandro, además de un magnífico diseñador, es un gran embajador de Jaén", resalta el regidor, para quien la organización de este acto acredita la estrecha vinculación de Cruzcampo y Heineken con la capital: "Gracias por reforzar a nuestra gente, a nuestro acervo cultural, a nuestras señas de identidad".
Carmen Ponce ha reiterado el compromiso de Cruzcampo y HEINEKEN España con Jaén y asegura que "estamos profundamente unidos a esta tierra, de cuya tradición cervecera centenaria nos sentimos herederos. Además, estamos orgullosos de que nuestra fábrica de Jaén sea un referente nacional e internacional en sostenibilidad, y de que los jiennenses puedan disfrutar de las más de 40.000 cañas que servimos al día en los tres de cada cuatro puntos de venta donde estamos presentes en la ciudad".
La responsable de Cruzcampo María Ruiz, por su parte, insiste en que "para 'Gitana' necesitábamos a un diseñador Con Mucho Acento, que manoseara sus raíces para hacer cosas distintas, y ése era Leandro Cano, porque forma parte de esa Andalucía joven que afronta su futuro de forma desacomplejada y diciendo 'aquí estoy yo', como la protagonista de nuestra campaña".
El diseñador jiennense se mostró emocionado y encantado de recibir un reconocimiento en su propia tierra. "Es todo un honor rodearme de mi gente en esta tierra que tanto amo, ver caras que me han ayudado y me ayudan en mi carrera profesional es un logro. Me gustaría dedicar este homenaje a las mujeres de mi vida y a todas las que nos rodean. Luchemos por ser cada vez mejores. Paz en esta época tan convulsa en el mundo. Gracias, Cruzcampo y gracias, mi Jaén", concluye Leandro Cano.