La Asociación de belenistas de Jaén se une a la Federación Andaluza

Con esta medida, la institución se convierte en la primera de la provincia en sumarse a la nómina

 La Asociación de belenistas de Jaén se une a la Federación Andaluza

Foto: EXTRA JAÉN

Asociación de Belenistas de Jaén.

Un nuevo e importante paso el que ha realizado la Asociación de belenistas de Jaén 'Santo Rostro' al inscribirse como miembro de la Federación Andaluza de Belenistas.

De ese modo, la Asociación de belenistas de Jaén, tras la ratificación por unanimidad en la Junta Directiva y en Asamblea General, ha acordado solicitar formar parte de la Federación andaluza de belenistas. Esta iniciativa ha sido aceptada, lo que la convierte en la primera Asociación de la provincia de Jaén en sumarse a la nómina.

Para Jesús María Pegalajar Cano, presidente de la Asociación de belenistas de Jaén 'Santo Rostro', formar parte de este destacado colectivo del belenismo andaluz supone un fuerte revulsivo para la recién constituida Asociación de Jaén, que precisa de todo el apoyo posible para ir dando los pasos necesarios para la puesta en marcha de sus objetivos.



En este sentido, ha agradecido a la Federación y en especial a su presidente, Andrés Quijano, la ayuda recibida durante estos años para dar pasos firmes en la construcción de esta incipiente asociación.

Por su parte, Andrés Quijano, presidente de la Federación andaluza de belenistas, ha declarado que “con la incorporación de la asociación de Jaén (la primera de la provincia) ya tenemos representación en todas las provincias andaluzas".

"Ojalá se convierta en una piedra angular y empiecen a brotar belenistas que poco a poco se vayan creando nuevas asociaciones en la provincia”, ha añadido.

"Quiero recordar que el Belenismo ya es Bien Cultural andaluz y Español, y ya hemos empezado a movernos para que sea declarado Bien Cultural Inmaterial de la UNESCO. Muchas gracias a los belenistas de Jaén por unirse a este importante movimiento cultural y pedir desde aquí a nuestras administraciones el total apoyo para esta nueva asociación", ha recalcado.

Desde su fundación en diciembre de 2022, la Asociación de belenistas de Jaén 'Santo Rostro' ha llevado a cabo en su corto recorrido un intenso trabajo para iniciar su funcionamiento organizando varias conferencias y talleres, así como la festividad en honor a su patrón, San Francisco de Asís.

Además, también han dado a conocer al colectivo mediante reuniones de presentación en nombre de todos los socios que conforman el colectivo ante las principales instituciones de la ciudad entre las cuales se encuentran como el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto de Estudios Jiennenses, la Universidad Popular Municipal de Jaén o el Obispado de Jaén.

Al mismo tiempo, la asociación ha destacado la intensa actividad realizada durante la pasada Navidad de 2023, como han sido el concurso de belenes con el Ayuntamiento, el montaje de un belén en el Palacio provincial de Diputación y el notable incremento de belenes y dioramas para visitar en la ciudad de Jaén.

En cuanto a la Federación Andaluza de belenistas, se constituyó en Sevilla el día 5 de marzo de 2011, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

La existencia de esta federación tiene como fin fundamental durante todo el año el fomento, la defensa y la práctica de la tradicional costumbre cristiana de la representación plástica del "Nacimiento de Jesús de Nazaret" y demás pasajes de su vida como símbolo religioso y expresión de espiritualidad y también como hecho cultural y de creación de arte.

La Asociación de Jaén

Esta actividad belenista, que se preserva con la máxima figura de protección, no solo se realiza en la actualidad con fines devocionales sino que conforma una actividad social, accesible a toda la población, y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes.

Tal y como han señalado desde la asociación, no se trata de una manifestación aislada de la celebración navideña, pese a que se consideren construcciones efímeras y estacionales, sino que fundamenta el pretexto para la práctica de otras actividades como cantar villancicos o realizar ofrendas, fomentando la sociabilidad colectiva.

Precisamente, esta cualidad asociativa ha permitido que se haya combinado con otras expresiones patrimoniales andaluzas como La Zambomba -protegida como BIC-, por su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical.

"El concepto de Belenismo abarca desde la fabricación artesanal de las figuras a la realización de las escenografías del Belén, empleando específicos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas", han afirmado.

De igual modo, han señalado: "Estos saberes, que han sido transmitidos tradicionalmente en el ámbito doméstico, son preservados, en la actualidad, por asociaciones de belenistas andaluzas que fomentan la investigación y salvaguarda de este conocimiento intergeneracional".