Sasel, el youtuber jienense con más de 350.000 seguidores
Sus directos nocturnos en la plataforma Twitch pueden llegar a reunir a más de 50.000 internautas.
Foto: EXTRA JAEN
El youtuber jienense Sasel.
"Soy Sasel, nací de un huevo sólo en mitad de un cine abandonado. A partir de ahí todo ha sido más raro". Así se presenta el jienense Francisco de Borja Hervás en su canal de Twitch, donde todas las noches hace streamings de dos horas y media para sus seguidores. Es la parte de su trabajo que más disfruta por la interacción con otros internautas, pero es en Saselandia, su canal de Youtube donde cuenta con una comunidad de más de 350.000 suscriptores.
Sasel se considera "un tipo de Jaén que intenta hacer algo original en el mundo de los videojuegos con mucho humor". Aunque es justo ésto último lo que le ha conseguido numerosos haters en la red. Entre sus "logros" en esa línea se encuentra haber conseguido que un usuario cree una petición en la plataforma Change.org para que le quiten sus perfiles y canales en internet. Sin embargo, el youtuber asegura que eso no es lo más difícil de dedicarse a esto: "Los insultos y las amenazas de muerte, que la gente los tira como azucarillos en internet, en realidad, no es lo duro para mí. Lo más difícil es mantener la demanda de los seguidores, osea, la regularidad con la que publicar, que no me deja hacer otras cosas. Me gustaría tener más tiempo para jugar a los videojuegos y para hacer cosas con la gente", cuenta.
Comenzó en 2013, pero no fue hasta dos años después cuando notó el cambio. Los seguidores ya no aumentaban en cientos, empezaban a subir por miles. La respuesta en las redes también era diferente y hasta le citaban en programas de radio. A partir de 2017 pudo vivir exclusivamente de sus intervenciones en internet. Cuelga dos videos diarios en Youtube y por las noches puede llegar a reunir en directo a sus más de 56.000 seguidores de la plataforma de streaming Twitch. Aunque aclara que, “lo que se cobra ahora no es lo mismo que lo que se cobraba en 2016. La cosa ha bajado mucho”.
En cuanto a la comunidad que ha logrado crear en internet se siente muy orgulloso y asegura que recibe mucho afecto: “Es bonito que te reconozcan por la calle y te pidan fotos, porque cuando haces esto, como es igual que el teletrabajo, no te das tanta cuenta del cariño que te tienen”. A Sasel le reconocen fuera de las fronteras de Jaén y de Andalucía, pero reconoce que el mayor apoyo lo recibe de su familia: “Mi madre es mi mayor fan, se lo ve todo y le gusta leer los comentarios que me ponen, se ríe mucho y le gusta que caiga bien”, explica. Uno de sus hermanos, “Jachi”, es director de cine y también un apasionado de los videojuegos, así que es fácil verle en los videos de Sasel, jugando o hablando sobre videojuegos. Y a la inversa también, “he hecho algunas colaboraciones en los cortometrajes de Jachi y nos lo pasamos muy bien, mi hermano es un fiera, sabe muchísimo de cine y a veces interviene en los videos sobre juegos relacionados con el tema”, dice. Pero tiene una espina clavada, ya que su padre falleció antes del éxito del youtuber: “Ojalá mi padre lo hubiera vivido, porque se lo habría pasado muy bien conmigo y, por otro lado, me podría haber guiado mucho a lo largo de estos años”, cuenta con nostalgia.
El jienense reconoce que de vez en cuando opina “de temas más profundos o actuales y no debería, es un error, porque te van a buscar las cosquillas y van a ir a por ti a muerte”, se justifica. Sin embargo, reivindica la figura del youtuber: “hay gente muy válida y el público no debe tomar los comentarios que hacemos como ataques reales. Se trata de crear un vínculo con los seguidores y normalmente entienden el humor con el que trato los temas”, asegura. Sus seguidores tienen una media de edad de unos 35 años y no son “tan explosivos como los adolescentes, aunque hay algunos haters que son muy especialitos”, cuenta Sasel entre risas. No por ello evita algunas acciones efectistas como estrategia para llamar la atención de sus haters: “Alguna vez he anunciado que dejaba las redes si tal video o tuit llegaba a cierto número de compartidos o visualizaciones, pero son tonterías de chiquillo que hago para luego decir “¡tachán!”, como en el espectáculo de un mago”, explica divertido.
En unos años se ve haciendo lo mismo pero el futuro de internet es incierto. "A ver qué pasa con Youtube y con Twitch, pero yo me encuentro muy cómodo haciendo todo esto. Me gustaría conseguir suficiente dinero para comprarme una casa porque con menos gastos tendría que hacer menos vídeos y dedicarme más a jugar y a los directos”, dice.
Sasel soñaba con ser escritor y es algo que no descarta: “Me gustaría escribir un libro, pero no en plan youtuber con letras enormes y que te escriben otros, sino en serio, sobre relatos de terror y aventuras”, adelanta el jienense, quien ya está en contacto con una editorial.