El Archivo Histórico acoge una exposición sobre el trabajo en la mina

La muestra expone tres documentos, dos expedientes y el plano de una mina de Torrequebradilla

 El Archivo Histórico acoge una exposición sobre el trabajo en la mina

Foto: EXTRA JAÉN

Visita del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, a la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Jaén.

El Archivo Histórico Provincial de Jaén se suma a la celebración del Día del Trabajo con la exposición de documentos relacionados con la actividad minera de la provincia bajo el título 'El duro trabajo de la mina'. El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha visitado la exposición que está abierta hasta el 15 de mayo.

Aunque las comarcas de Linares y La Carolina fueron las zonas mineras jiennenses de referencia, hubo explotaciones de mineral en toda la provincia de Jaén. Como ejemplo de este amplio legado y su vinculación histórica al mundo de la salud y la seguridad laboral, la muestra expone tres documentos, dos expedientes y el plano de una mina de Torrequebradilla. Se trata de una antigua explotación situada en una localidad próxima a la ciudad de Jaén, unida desde hace poco tiempo a la de Villargordo para formar el municipio de Villatorres.

En primer lugar, se expone el plano de laboreo elaborado el 2 de enero de 1936 por el ingeniero de minas y director facultativo de la mina de hierro San Gregorio y Ampliación, explotada en ese año por la Sociedad Óxidos Rojos de Málaga S.A. Con anterioridad, se había constituido en 1916 la Sociedad Española de Óxidos y Pinturas para explotar los yacimientos de hematites rojos en Torrequebradilla. En el plano se ve el alzado y la planta de la mina, los filones de material, los pozos de desagüe, el punto de acceso y la vagoneta de extracción.



Igualmente, se expone un expediente procedente de la serie de Policía Minera. Este tipo de documentos dejan constancia de las incidencias que se comunicaban al Estado en la explotación de las minas, desde la apertura de un pozo, la instalación de una máquina, o de un accidente, con la investigación que hacía los inspectores estatales.

En uno de estos expedientes, del año 1955, se informa de que en la mina de San Gregorio y Ampliación trabajaban cinco obreros en el interior y ninguno fuera. Todos ellos habían adquirido la enfermedad de la silicosis en primer grado, por lo que el ingeniero jefe del distrito minero de la provincia de Jaén informó que era obligación de la compañía buscarles un trabajo adecuado "para que no queden en tan malas condiciones de subsistencia, como supone encontrarse enfermos y sin trabajo". Al no haber ya mercado para ese producto, la empresa procedió a darlos de baja.

La exposición también hace referencia a que el riesgo para la seguridad y la salud que implicaban las minas no solo afectaba a los obreros, sino también a los vecinos de los municipios donde se ubicaban, como ocurrió tras el socavón producido en el año 1971 en la calle Mesones, como consecuencia de la Mina de Torrequebradilla. Había sido abandonada, pero no se había cumplido con la obligación de hacer un relleno completo. Así lo recoge el expediente expuesto procedente de la Sección de Minas de la Delegación de Industria.

La importancia de la minería en Jaén está presente a lo largo de la Historia y así lo atestiguan los escritores de la Antigüedad. Griegos y romanos codiciaron la extracción de plata, plomo, cobre, hierro. Sin embargo, el verdadero auge de la minería jiennense se produjo en el siglo XIX.