El Castillo de Santa Catalina se rinde a la música de Xavibo
Consentidos Jaén comenzó su experiencia en el barrio del Almendral con una ruta por los murales de este vecindario
Foto: EXTRA JAÉN
Concierto de Xavibo en el Castillo de Santa Catalina.
"Gracias por escuchar historias reales", decía Xavibo a un público que no pudo apartar la atención del show durante toda la noche del festival Consentidos. Lo cierto es que su discografía se caracteriza por unas canciones en las que el corazón del artista, sus pesares y su ternura, son protagonistas. La ubicación secreta que el festival tenía preparada en esta ocasión fue el Castillo de Santa Catalina, un lugar privilegiado, que enmarca Jaén en las alturas y que también fue testigo de la actuación de Tejo Amezcua, gran representante del hip hop jienense.
La temporada de verano de Consentidos empieza con fuerza el 5 de julio apostando por las generaciones más jóvenes que consumen esta música tan fresca en nuestra tierra. La experiencia comenzó en el barrio del Almendral con una ruta por los murales de este vecindario, y después tres autobuses llevaron a los asistentes al castillo para disfrutar, primero, de una sesión DJ, una sabrosa tapa y un mojito ante unas vistas impresionantes de toda la ciudad. Las inclemencias climáticas ocasionadas por el viento finalmente no fueron un impedimento para el correcto desarrollo del concierto que vendría a continuación gracias a la eficiencia del equipo, y el público fue más que comprensivo con el pequeño retraso en el inicio de las actuaciones.
El patio de armas de la fortaleza fue el lugar en el que celebraríamos la música esta noche. Tejo Amezcua cantó buena parte de su ya nutrida producción musical con una fluidez eléctrica sobre el escenario. El rhythm and blues, el jazz y el rap confluyen en su propuesta hip hop y esta sinergia de géneros levantó a las chicas y chicos que visitaban Consentidos. "De Jaén, hablando de Jaén para gente de Jaén" fue algo que Tejo repitió en un par de ocasiones, demostrando su compromiso con la ciudad. Sonaron algunos de sus últimos singles como "Small Town", y varios temas de su álbum Bloque 20, como "Rehab", una canción llena de referencias a Amy Winehouse con la que cerró su intervención en el festival.
Seguidamente, Xavibo hizo estallar la emoción del público con el "Viaje a Tokyo" de su reciente disco Papel de Burbujas. En su concierto hubo momentos para saltar y cantar en el Castillo de Santa Catalina estas letras tan personales que escribe el mallorquín, donde se fusionan el pop y el rap más introspectivo. Al artista lo acompañaba una banda de músicos realmente competentes, con batería, guitarras, piano y violín. El público estuvo también encantado con los momentos de desahogue más tranquilo en los que la voz de Xavibo fue únicamente acompañada de guitarra electroacústica, como ocurrió durante la canción que se ha viralizado en redes sociales "Besos en la nariz". Además, hubo espacio para una versión de Nena Daconte y todo terminó con un público que quería más de la energía tan polifacética y entrenada que Xavibo demostró en Jaén.
El festival Consentidos Jaén Music Experience anunciaba su cartel el mismo viernes 5 de julio con el que se completa la programación de este quinto aniversario. Al día siguiente, el sábado 6 de julio, actúa el artista uruguayo-español Leo Rizzi para mostrar su música cargada de sensibilidad tras un concierto introductorio de la jienense Rocío Llavero. El 26 de julio, Rodrigo Cuevas estrena en la ciudad su ya exitosa gira "Romería" junto a la participación especial de la Asociación Lola Torres. El 7 de septiembre culmina el festival con el concierto de Raule, que promete estar a la altura de esta edición del festival tan apasionante.