Rodrigo Cuevas agitará Jaén con su gira 'La Romería'
El ciclo Consentidos se despedirá de julio con la música de raíz del artista asturiano y la actuación de la asociación Lola Torres
Foto: EXTRA JAÉN
Rodrigo Cuevas
El Festival Consentidos Jaén Music Experience se despide del mes de julio con el artista asturiano Rodrigo Cuevas, que está arrasando con su último disco "Manual de Romería" y su fuerte personalidad dentro de la nueva escena influida por el folclore español. El mismo día tendremos la ocasión de disfrutar de la singular actuación que tiene preparada la asociación jienense de coros y danzas Lola Torres.
En el mundo hay dos razones para cantar, puedes cantarle al amor o a la libertad. Por suerte a mí el amor siempre me acompaña, así que canto a los ríos y a la montaña. Esta es la letra que canta Rodrigo Cuevas en "Allí arribita", una de las canciones que forman parte de su último álbum Manual de Romería. Los ríos y la montaña significan la libertad para el asturiano, que se ha convertido en una de las figuras musicales más comprometidas con lo rural en nuestro país. El próximo 26 de julio llega a Jaén para mostrar su trabajo por primera vez en la ciudad con el espectáculo "La Romería", nominada a mejor gira en los Premios de la Academia de la Música de España 2024.
Rodrigo Cuevas, que se autodefine como un "agitador cultural", tiene un bagaje en la música completo y polifacético. Estudió piano en el conservatorio, aunque también sabe tocar la tuba, la gaita y el acordeón. En su proyecto personal, la música electrónica y el pop junto con la picardía del cabaret y el cuplé, y la potencia de las grandes folclóricas son parte de un mismo ser en sus dos trabajos discográficos hasta la fecha: Manual de Cortejo (2019) y Manual de Romería (2023). Los temas que conforman estos "manuales" son savia nueva para la música popular urbana de España, que coge referencias y recupera parte del folclore, en concreto, del asturiano.
En su concierto del viernes 26 de julio en el festival Consentidos, su pulsión por el desafío, el juego y la diversión se contagiarán al público en medio de una escenografía que no dejará a nadie indiferente. Para el artista, cada canción es una obra de arte: "en el directo, trato que la música me pase por dentro". Es por ello por lo que el festival propone también, como parte de este programa centrado en las músicas de raíz, una actuación que nos moverá por dentro a cargo de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres. Esta organización promueve y educa en el folclore musical jienense desde su fundación en 1943 y este viernes tendremos la oportunidad de disfrutar de su importante labor con una de sus muestras de danza.
La experiencia, de ubicación secreta hasta el mismo viernes, cuenta con una tapa de bienvenida para los y las asistentes en un entorno único. Hay aforo limitado y quedan muy pocas entradas, que pueden comprarse en la web del festival. Los detalles sobre la hora y el punto de encuentro se especificarán vía Whatsapp a cada comprador/a.
La programación de este aniversario culmina el 7 de septiembre con el concierto del jerezano Raule, que desarrolla un estilo propio entre el flamenco y el funk-pop.