La Junta concluye las obras del Camino Mozárabe en Jaén
La actuación ha consistido en mejorar el entorno de la Cañada Real Fuente Armuña en el término de Alcaudete
Foto: E. P.
Visita al entorno de la Cañada Real Fuente Armuña
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importante labor de conexión entre municipios e impulso socioeconómico de las vías pecuarias que, en Jaén, la Junta ha mejorado en el marco de la ruta mozárabe del Camino de Santiago.
Con una inversión que supera el medio millón de euros, se ha intervenido en tramos repartidos en siete municipios; el último en Alcaudete, donde se ha mejorado el entorno de la Cañada Real Fuente Armuña.
En el marco de una visita girada a este punto, donde se han invertido 237.017,74 euros, el consejero ha puesto en valor un plan de mejora de vías pecuarias que, en este caso coinciden con la ruta mozárabe, lo que ha llevado a "garantizar su adecuada conservación con el apoyo de la Asociación Jacobea de Jaén".
Y es que la mejora de los tramos ha permitido desde potenciar el Camino Mozárabe, haciendo que las vías pecuarias dispongan de un mejor trazado, sean más accesibles y proporcionen mayor seguridad a los peregrinos, a favorecer la conectividad de los núcleos urbanos con su entorno natural más inmediato "para dar respuesta a la ciudadanía que, cada vez más, demanda espacios abiertos para disfrutar de la naturaleza".
En el caso concreto de la mejora del entorno de la Cañada Real Fuente de Armunia de Alcaudete, el proyecto ejecutado ha incluido mejoras en el firme del camino ya existente, adecuaciones de la zona recreativa, señalización y la construcción de un muro de contención de mampostería que sirve de apoyo al sendero y, a su vez, se puede utilizar como mirador. Asimismo, se ha aprovechado para adaptar la zona y construir un badén para cruzar el río Víboras y para abrir un nuevo tramo de sendero peatonal desde la vereda de la Zaurda hasta enlazar con la vía pecuaria Fuente de Armuña.
Este proyecto nace con la finalidad de poner en valor la ruta que desde la Alta Edad Media realizaban los mozárabes andaluces para hacer la peregrinación a la ciudad de Santiago de Compostela. Las rutas parten de las principales ciudades de Andalucía confluyendo en la ciudad de Córdoba desde donde arranca ya la única ruta que confluye en Mérida con el camino jacobeo de la Vía de la Plata.