Habrá "presencia permanente" de la Guardia Civil en la Romería de Santa Ana
La subdelegada anuncia "amplia presencia" de la Guardia Civil para la Romería, del 29 de abril al 2 de mayo, en Torredelcampo
Foto: EXTRA JAÉN
Junta Local de Seguridad para la Romería de Santa Ana.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que la Guardia Civil incrementará los dispositivos especiales de control, presencia y vigilancia en Torredelcampo con motivo de la Romería de Santa Ana, que se celebrará entre el 29 de abril y el 2 de mayo.
Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión de la junta local de seguridad, que ha presidido junto al alcalde de la localidad, Javier Chica. Ambos han señalado la buena coordinación entre las administraciones para adoptar las medidas necesarias, "con el objetivo de que la fiesta siga siendo un ejemplo de convivencia, de cordialidad y de civismo".
"Se trata de una de las romerías más tradicionales en la provincia, que siempre atrae a un amplísimo número de personas para participar en las diferentes actividades programadas. Es importante perfilar las medidas que se van a adoptar para proteger a estas personas y velar por su bienestar durante esas jornadas festivas", ha analizado la subdelegada.
En la reunión, también han participado mandos de la Guardia Civil en la zona, así como responsables de la Policía Local.
Madueño ha informado de que habrá presencia permanente de varias patrullas de la Guardia Civil, tanto en el núcleo urbano de Torredelcampo como en el Cerro Miguelico, donde se desarrollan los actos centrales de la Romería.
"Se trata de un dispositivo muy similar al que ya se puso en marcha en 2019, la última edición que se celebró antes de que llegara la pandemia2, ha indicado la subdelegada. Para ello, se ha elaborado un plan coordinado en colaboración con la Policía Local para "velar por la tranquilidad de todos los participantes en la fiesta, para garantizar el orden público y poder intervenir en caso de que se produzca algún problema".
Los participantes en la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante las cuatro jornadas en las que discurrirá la romería, ya que el festivo del día 1 de mayo, al ser domingo, se traslada al lunes, 2. Con esa planificación, se ha ajustado las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.
Así, Catalina Madueño ha aclarado que el dispositivo de la Guardia Civil estará formado por agentes de Seguridad Ciudadana de la compañía, que estarán reforzados por parte miembros de la Usecic de la Comandancia, del Subsector de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza.
La subdelegada ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia. "La prioridad para esos días es que la fiesta siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad, sin que la diversión sea sinónimo de alteración del orden público. Para ello es fundamental el respeto a los demás", ha dicho Madueño. Del mismo modo, ha apelado a la colaboración ciudadana y a mantener "un comportamiento cívico" para que la fiesta "discurra con la máxima normalidad posible".
En esta línea, ha incidido en que el monte en el que se desarrolla la romería tiene gran valor ecológico y llega la época en la que aumenta el riesgo de incendio por lo que "es importante no salir de las zonas acotadas y respetar el entorno".