Jaén abarrota sus calles y monumentos en una Noche Jahenciana que enamora

Los rincones inundados de visitantes y las interminables colas han protagonizado esta cita organizada por Jaén Genuino y Extra Jaén

"No entiendo cómo no hemos venido antes, es precioso". En cada rincón del casco histórico de la capital, una misma sinfonía se escuchaba durante la noche de este sábado. Frases de admiración, sorpresa e incredulidad se sucedían entre una multitud atónita que descubría con ojos nuevos todas aquellas joyas que Jaén esconde. Porque ya las habían visto, pero no habían reparado realmente en ellas. El devenir del día a día, los paseos con prisa y el desconocimiento de que Jaén es un vergel de belleza, encanto e historia habían empañado una estampa que, gracias a la Noche Jahenciana y su extenso programa, estaban redescubriendo en su plenitud. 

Porque Jaén Genuino y Extra Jaén habían organizado esta octava edición de una de las más emblemáticas citas jiennenses con la premisa de que la ciudadanía sacase orgullo de su patrimonio, su cultura y su ciudad. Y, sin duda, quien paseara este sábado noche por las calles del casco histórico de la capital pudo descubrir que ese objetivo no solo se ha cumplido, sino que ha logrado alcanzar cada una de las miradas que han observado cada rincón con el brillo de quien encuentra un tesoro escondido.

“Qué maravilla, es precioso", "Nunca lo había visto y me encanta", "Hemos hecho mucha cola, pero ha merecido la pena". Daba igual por qué monumento de los 25 abiertos en esta nueva edición se paseara durante la noche grande de la cultura jiennense. Todo eran colas multitudinarias, bullicio, admiración y orgullo. Un Jaén convertido en sorpresa y anhelo que ha logrado enamorar a los miles de ciudadanos tanto de la capital como de la provincia y el resto de España que han acudido a la cita.

Para hacer posible esta multitudinaria actividad, Jaén Genuino y Extra Jaén han contado con la ayuda de diferentes colaboradores y patrocinadores, entre los que destacan el Ayuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Universidad de Jaén, Caja Rural y Grupo Avanza. 

La organización situó durante la presentación del programa en 20.000 personas el dato ‘a batir’ de la pasada edición. Una cifra que, tal y como se podía vislumbrar al pasear por cada monumento de Jaén, se ha logrado superar en esta octava edición.

Porque en cada monumento, calle y actividad, no cabía un alma más. Colas inmensas y caminatas sin parar por todo el casco histórico se sucedían hasta bien entrada la noche. Nadie quería perderse nada, ni los monumentos, ni las actuaciones ni el tradicional tapeo de después. Querían descubrir y disfrutar la experiencia única e innovadora que el programa de Jaén Genuino les estaba brindando con un único objetivo: enseñar y divulgar el patrimonio de Jaén y que se llene de vida.

Y así pasó. La plaza Santa María se convirtió en una interminable cola para entrar a una de las mayores joyas de la capital, la Catedral de Jaén. Una realidad que se repitió en todos los monumentos de la ciudad. Así, la "magia" de la Noche Jahenciana se pudo vivir en lugares como el Castillo de Santa Catalina, el Refugio Antiaéreo San Juan de Dios , el Salón Mudéjar, el Centro Cultural Baños Árabes o el Antiguo Hospital San Juan de Dios.

Lo mismo sucedió en cada uno de los 25 monumentos que componían el listado de patrimonio a visitar, entre los que se encontraban el Edificio “Jaén Paraíso Interior”, el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén, el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”, el Arco de San Lorenzo, la Santa Capilla San Andrés, los Baños del Naranjo, el Torreón de Torralba, la Casa Museo Virgen de la Capilla, la Iglesia Convento de “Las Bernardas”, la Iglesia Convento Santa Teresa, la Iglesia Convento Santa Clara, la Santa Iglesia Catedral, la Iglesia y patio de la Magdalena e Iglesia de Santa Úrsula, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Bartolomé, el Camarín de Jesús, la Iglesia de San Ildefonso y los restos de la fortificación medieval de la Puerta de Martos.

Pero no solo de visitas y monumentos fue la noche, sino que los asistentes también pudieron disfrutar en los entornos más emblemáticos de la ciudad de cinco conciertos, entre los que encontraban el de la Cantoría de Jaén, el de Carmen Gersol y Samuel Colmenero, de Carmen Quesada y Carlos López, la Banda Municipal de Música de Jaén y la actuación de tres grupos de cuerdas que son el Trío “Jóvenes Cuerdas”, “Cuarteto 4V” y Quinteto “5 Cuerdas".

Además, los ciudadanos han podido descubrir la performance fotográfica 'Miradas Retroactivas', las poesías recitadas por Chema Iglesias y la exposición Solar Creativo en calle Alguacil. Todo ello acompañado por una ruta por los murales y miradores realizada por Lagarto Tours

Entre las actividades culturales también se encontraban la exposición 'Documento destacado' con motivo de la Semana Europea de la Movilidad e Iznatoraf en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, la I Feria de Comercio Tradicional y la exposición de Titulares y enseres, en la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Vera-Cruz. También se ha podido conocer el recital poético “El otoño. Versos por el viejo Jaén”, desarrollado en el Patio de Columnas Centro Cultural Baños Árabes a las 22.30 horas.

Además, la noche también tuvo sitio para el teatro, que acompañó a los visitantes en un recorrido teatralizado entre el Raudal de la Magdalena hasta las escaleras de subida al Sagrario, donde se recreó el encuentro de Isabel la Católica con Cristóbal Colón. Todo ello logrado gracias a la brillante labor de 'Vientos del Tiempo', una asociación cultural de Torredonjimeno comprometida con la difusión del patrimonio, la historia y las tradiciones populares.

De igual modo, el microteatro de Mary Turrus, historia y turismo con la obra “Escena de Juan López de Marruecos”, logró cautivar a los ciudadanos reunidos en la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Y para amenizar una noche cargada de cultura, los organizadores de la Noche Jahenciana pudieron el broche de oro con otra de las joyas que encierra Jaén y que se ha convertido en una de sus indiscutibles señas de identidad, la gastronomía. Así, los visitantes pudieron degustar los productos Degusta Jaén en la Lonja de Diputación. Además, los participantes visitaron Jaén de Vinos. A esto se sumó la séptima edición del Concurso Gastronómico de la Noche Jahenciana.



Así, la ciudad se sumió en una noche cargada de música, cultura, teatro y patrimonio que logró dejar claro que Jaén y su inmensa belleza merecen ser mirados muy de cerca.