Jaén vive las fiestas de La Capilla

La salida de Nuestra Señora de la Capilla la tarde del 11 de junio devolvió a la capital uno de los momentos más esperados

 Virgen de la Capilla

Foto: Ramón Guirado | José Luis Carreño

Salida en procesión de la Virgen de la Capilla.

El que ha pasado era uno de los fines de semana más esperado en la capital, por la celebración de las fiestas y feria de la Virgen de la Capilla, en torno a la que se ha podido disfrutar de un programa de actividades que ha dinamizado la capital y ha movilizado a los jiennenses.

Todo ello a pesar de las altas temperaturas, que han mermado la asistencia en actos que otros años han reunido a un número mayor de asistentes.



El 11 de junio, día central de las fiestas, Jaén se entregó a Nuestra Señora de la Capilla, con una ofrenda floral que arrancó desde la plaza de Santa María a la Basílica Menor, despertando quejas entre parte de los participantes por el corto itinerario del desfile y desconocimiento entre los asistentes.

En la calle Bernabé Soriano, la  Banda Municipal de Música ofreció un concierto abierto a todos, en el que sonaron las mejores melodías cinematográficas de todos los tiempos.





La tradicional Misa Votiva con los Cabildos de la Catedral y Municipal reunió a un gran número de fieles y estuvo oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico. Ya el año pasado se celebró, pero la de este 2022 fue especial porque significó la preparación para la posterior procesión.



La salida de Nuestra Señora de la Capilla la tarde del 11 de junio devolvió a la capital uno de los momentos más esperados, con un cortejo procesional que devolvió la tradición a la ciudad y la devoción en las calles.

Ha sido un fin de semana de música en directo con los conciertos de ‘Siempre Así’, que reunió el viernes a más de mil personas en el Auditorio de La Alameda, donde el sábado actuó Rozalén colgando el cartel de ‘completo’.

Su concierto sonó a reivindicación, solidaridad, amor y paz, los lemas que lleva por bandera la cantante, que conquistó a los jiennenses.

El barrio de San Ildefonso ha sido punto de encuentro para vivir las fiestas.



La corrida de José Tomás en el coso de La Alameda ha hecho vibrar a la afición.

La organización de la ofrenda floral no gustó

La ofrenda floral a Nuestra Señora de la Capilla celebrada el 11 de junio con motivo de las fiestas de la Virgen ha despertado malestar entre participantes y público, por el corto recorrido del itinerario y la falta de organización. Así lo han manifestado a VIVA participantes en el acto.


Además, cada vez es más acuciante la baja participación y la ausencia de jiennenses luciendo el traje tradicional de pastira y chirri.

La ofrenda floral se inició desde la plaza Santa María, cuando la tradicional siempre ha partido desde Coca de la Piñera, con un recorrido más extenso que permite lucir el traje tradicional y disfrutar del día festivo.

La celebración del concierto de la Banda Municipal de Música en Bernabé Soriano hizo que se retrasara la llegada a la plaza y la entrega en ofrenda, en la puerta principal, que se entendió como un paso atrás en las tradiciones.