José Soto Chica hablará de Hispania visigoda en la Biblioteca Provincial
La cita se centrará en 'Egilona, reina de Hispania', última publicación del autor que rescata la figura de una reina visigoda que se alió con los árabes
Foto: EXTRA JAÉN
José Soto Chica.
El Centro Andaluz de las Letras ha organizado para este jueves un encuentro con el escritor José Soto Chica sobre 'Egilona, reina de Hispania' (Editorial Espasa), última publicación del autor que rescata la figura de una reina visigoda que se alió con los árabes para crear una nueva Hispania.
Este capítulo de la historia será explicado en profundidad con la participación de la directora del Museo Íbero de Jaén, Concha Choclán en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, con entrada libre hasta completar aforo.
José Soto Chica fue militar y estuvo destinado a la Misión de Paz de la ONU en Bosnia Herzegovina. Un accidente con explosivos le costó una pierna y lo dejó ciego, lo que le llevó a reencauzar su vida hacia su verdadera pasión, la historia.
Apenas un año después del incidente se matriculó en la Universidad de Granada, y en la actualidad es doctor en historia medieval y profesor contratado doctor de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada.
Es autor de las monografías 'Bizancio y los sasánidas. De la lucha por el oriente a las conquistas árabes', 'Bizancio y la Persia sasánida: dos imperios frente a frente', 'Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, Visigodos. Hijos de un Dios furioso' y 'El águila y los cuervos. La caída del Imperio romano', así como coautor de la edición, traducción y estudio de 'La Didascalia de Jacob'. José Soto Chica ha publicado más de cuarenta artículos en revistas y es autor de dos novelas históricas: 'Tiempo de leones' y 'Los caballeros del estandarte sagrado'.
'Egilona, reina de Hispania' se sitúa en el año 711, cerca de Tarifa, cuando las huestes del rey Rodrigo se aprestan a impedir la entrada en Hispania del nuevo conquistador del mundo: el imperio Omeya. Al mando de su ejército se encuentra Táriq ibn Ziyad, un liberto a quien su patrón Musa ibn Nusáir, valí de África en el nuevo orden del califato, ha enviado de incursión.
Con este viejo soldado, feo, bizco y pelirrojo, curtido en mil batallas, viaja su concubina, Umm Hakim y Abd al-Aziz, uno de los hijos de Musa. En el fragor de la batalla, Abd al-Aziz mata a Rodrigo y pone sus ojos en su esposa Egilona. Acaba de dar comienzo una historia en la que la hechicera y la reina cruzarán sus caminos para terminar con un imperio, y por la que Egilona, reina de Hispania, será recordada como la mano, la mente y el espíritu poderoso que sembró la semilla de una nueva era.
La novela 'Egilona, reina de Hispania' refleja fielmente lo que significó para su época y la venideras la última reina de Hispania, una mujer poderosa entre dos culturas, entre dos épocas, la goda y la árabe.