Kiko Veneno, primer artista confirmado para la 28º edición de El Sierra

En las próximas semanas se confirmará el cartel completo, con un programa que contempla actuaciones de bandas señeras del panorama nacional

 Kiko Veneno, primer artista confirmado para la 28º edición de El Sierra

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen promocional de Kiko Veneno

El artista figuerense Kiko Veneno será el cabeza de cartel de la vigesimoctava edición de El Sierra, el Festival Rural de Beas de Segura. La organización de la cita para despedir el verano por todo lo alto con la mejor música nacional ha confirmado la presencia del reconocido cantante en el escenario de la bolera del Parque Valparaíso, en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Un líder de la escena nacional
Kiko Veneno celebra más de cuatro décadas frente al micrófono con una trayectoria intachable que amalgama varios géneros y estilos, desde el flamenco hasta el electropop, pasando por el rock melódico y el pop tropicalista.

Su sonado debut fue con el álbum ‘Veneno’ (1977), junto a los hermanos Amador, marcando un hito al fusionar el flamenco con otras influencias musicales. Posteriormente, su participación en ‘La leyenda del Tiempo’ de Camarón (1982) reafirmó su capacidad para mezclar géneros de manera innovadora.



Su carrera está trufada de discos emblemáticos que han contribuido a definir la música en español, como ‘Échate un cantecito’ (1992) y ‘Está muy bien eso del cariño’ (1995), trabajos que combinan el pop con influencias flamencas. A pesar de su difícil clasificación, la creatividad siempre ha sido su sello distintivo. Tanto es así que, en sus últimos trabajos, ‘Sombrero Roto’ (2019) y ‘Hambre’ (2021), incorpora elementos electrónicos y experimentales, demostrando una vez más su capacidad para reinventarse musicalmente.

Además de su éxito comercial, Kiko Veneno ha sido reconocido con varios premios importantes, incluyendo el Premio Nacional de las Bellas Artes y el Premio de Honor Mario Pacheco. Su influencia en la música española es innegable, siendo su álbum ‘Veneno’ considerado el mejor del siglo XX por varias revistas musicales.

De ascendencia catalana y castellana, Veneno pasó su juventud influenciado por la música underground y la contracultura, viajando por Europa y Estados Unidos, donde descubrió nuevas formas de expresión musical. Su conexión con el flamenco se consolidó a su regreso a España, donde se rodeó de artistas marginales y subversivos, como Raimundo Amador, con quien colaboró estrechamente.

Pero además de su esperada actuación sobre las tablas del escenario principal de El Sierra en Beas de Segura, el festival prevé otras actividades para homenajear la figura del reconocido artista, muy querido especialmente en esta zona de Jaén, y que se harán públicas próximamente.

Entradas y actividades
En las próximas semanas se confirmará el cartel completo, con un programa que contempla actuaciones de bandas señeras del panorama nacional, así como también reserva un espacio importante para apostar por artistas emergentes cuyos proyectos merece la pena escuchar en directo.

El festival transcurrirá en dos escenarios diferentes en el Parque Natural Valparaíso, y como viene siendo costumbre, se celebrará durante dos noches y la mañana del sábado con ‘El Sierra Dedía’ y ‘El Sierra Kids’, un espacio pensado para que las familias disfruten de cultura, música y actividades al aire libre en este entorno natural.

Como es habitual, aunque la entrada a las actividades y conciertos es gratuita para todos los públicos, se pondrá a la venta la pulsera serreña, que incluye regalos y descuentos en barra y en el acceso a la piscina municipal, donde el sábado se celebrará una fiesta en la piscina justo después de concluir las actividades de la mañana.

El Sierra, Festival Rural, uno de los eventos musicales decanos de la provincia de Jaén, está organizado por la Asociación Cultural El Sierra y el Ayuntamiento de Beas de Segura y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.