La capital estrena el segundo mural de 'Jaén se pinta' en el centro urbano
Lo ha realizado el artista Belin y se trata de una interpretación del salmorejo a través de sus ingredientes con su inconfundible estilo
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Mural elaborado por el artista Belin en el centro de la capital.
La capital estrena desde hoy en su centro urbano un particular salmorejo de Belin, segundo mural de “Jaén se pinta”, iniciativa de la galería de Arte Azur, la academia de Arte Carrillo con el apoyo del Ayuntamiento, Diputación y HEINEKEN España a través de sus marcas Cruzcampo y El Alcázar.
El internacional artista jiennense viste con este homenaje a la gastronomía la esquina entre Roldán y Marín y Federico Mendizábal, un espacio llamativo y singular con una interpretación del salmorejo a través de sus ingredientes con su inconfundible estilo, ese que durante estos días, en los que ha trabajado en altura para cubrir este paño de edificio de varios metros, ha concitado la curiosidad de muchas y muchos jiennenses que han seguido su proceso creativo.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, la Primera Teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Espejo, la diputada de Cultura África Colomo, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, María Rivera, responsable de eventos para Andalucía Oriental de HEINEKEN España y los representantes de Azur y Academia Carrillo, Nono del Moral y Alberto Carrillo, han inaugurado junto al propio artista jiennense este salmorejo alusivo a las tradiciones y que desde hoy es una pieza más de arte universal y accesible a todas y todos. “Es una forma especial de dinamizar nuestro centro y recordar el valor de nuestra gastronomía y restauración, con el arte en la calle, en este entorno patrimonial tan fantástico y nuestros establecimientos de toda la vida, los tradicionales”, dice Millán, quien ha mostrado su orgullo porque la ciudad tenga este Belin “un artista al que nos une muchas cosas y que es hoy un poquito de Jaén”, ha señalado.
Por su parte, Nono del Moral ha destacado el éxito que está teniendo esta iniciativa que ya con Belin estrena su segundo mural, tras el colorido de flores y frutas de Marta Lapeña en calle Lizaderas (San Ildefonso). A ellos se les unirán los trabajos de Nono del Moral y Manuel Mesa en los próximos días y la gran alegría de que la ciudad esté hoy llena de pintores en un concurso especialme organizado en el marco del ”Jaén se pinta”.
El autor del mural, Belin, ha recalcado la apuesta por Jaén de esta iniciativa, así como el trabajo de Nono del Moral y Alberto Carrillo, de quienes ha dicho que además de grandes artistas y compañeros son trabajadores incansables con una importante apuesta por Jaén. Ha recordado además el trabajo de promoción que en sus comienzos hizo Julio Millán, que llevó algunas de sus obras a espacios públicos. Ha reconocido su vinculación a la capital, donde nació y en cuya escuela de arte, la José Nogué, estudió, y ha agradecido a los particulares la cesión de la parde donde ha plasmado su mural, porque es “la mejor pared de Jaén” por donde ha pasado mucha gente estos días para felicitarlo y apreciar su trabajo.
En paralelo, en la jornada de hoy, más de 60 pintores se suman hoy al mural de Belin, en un concurso de pintura rápida que llena las calles de Jaén de arte. Cada uno de los premios está apoyado por un establecimiento hostelero de la capital, que se han comprometido con esta iniciativa a caballo entre el arte, la dinamización comercial y la gastronomía. La exposición y entrega de premios se hará esta tarde en la calle San Clemente como actividad dinamizadora del centro.