La restauración de la muralla norte incorporará un mirador
El alcalde de la capital señala que la restauración de la muralla norte "reforzará su carácter monumental"
Foto: EXTRA JAÉN
Visita al inicio de los trabajos de la restauración de la muralla norte.
El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha valorado este martes la "buena marcha" de las obras de restauración de la muralla norte y ha destacado que "reforzarán su carácter monumental" y que incorporará "un mirador desde donde disfrutar de las magníficas vistas y donde la muralla servirá como telón de fondo".
Así lo ha indicado durante una visita a estos trabajos -que se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada con fondos europeos Feder-, en la que ha estado acompañado por las concejalas de Cultura y Urbanismo, María Espejo y Carmen Colmenero, además de responsables técnicos y de la empresa adjudicataria.
El regidor ha recordado que esta actuación tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y contempla el trazado que va desde los alcázares de la cima del cerro de Santa Catalina hasta el llamado carril de la Llana, a las puertas del casco histórico, y que es uno de los escasos fragmentos visibles de la muralla que protegía la ciudad.
Ha añadido que se trata de poner en valor y recuperar este conjunto histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), "que cuenta desde el pasado mes de julio con el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico y reforzar así la identidad urbana e incrementar el interés turístico" de Jaén.
Ha calificado esta intervención como "bonita y ambiciosa", ya que "asegura la conservación y el mantenimiento mediante la consolidación y reparación de los lienzos de la muralla", así como de hasta 18 torreones que la conforman, además de las zonas más vulnerables de contacto con el terreno.
En este sentido, González ha subrayado que "se reforzará su carácter monumental por donde han pasado civilizaciones y han dejado en esta muralla las huellas iberorromanas, emirales, califales, almohades e incluso cristianas".
Finalmente, ha agradecido a la empresa adjudicataria "el compromiso adquirido de concluirla antes de finales de este 2023 y cumplir así con los plazos fijados por los fondos Feder", al tiempo que ha destacado "la colaboración de la Diputación Provincial".
Un proyecto socialista
Por su parte, el PSOE reivindica que la restauración de la Muralla Norte es un proyecto ideado, trabajado y adjudicado durante el gobierno de Julio Millán.
El concejal socialista José Manuel Higueras, recuerda que la restauración de la Muralla Norte se adjudicó en el mes de abril de 2023, bajo gobierno socialista, a la empresa Calderón, pero el diseño de esta obra tiene tras de sí un largo recorrido.
“Lo que González Romo visita hoy por primera vez lo trabajó durante dos años el equipo de Gobierno de Julio Millán”, expone. “Esta obra es un ejemplo de proyecto financiado con fondos DUSI que no estaba en el documento original como la Iglesia de San Miguel. Ambas que estaban en la lista roja del Patrimonio por el riesgo de desaparecer y a ambas se les ha dado bajo el mandato de Millán el impulso pasara sacarlas de esta situación crítica”, relata Higueras.
“Por eso celebramos que González Romo haya decidido continuar con el proyecto y no condenarlo a la parálisis a pesar de tener sello socialista. Esto demuestra que el PP demoniza aquellas obras que no le gustan o se siente incapaz de hacer e intenta apuntarse tantos de la gestión de otras sin pudor. Animamos al alcalde a que promueva la segunda fase de la recuperación de la muralla Norte con la intervención en otros lienzos aún por restaurar y que así haya huellas del PP en la puesta a punto del monumento”, sostiene.
Higueras hace memoria e indica que los primeros trabajos comenzaron hace año y medios con el apoyo de la Universidad de Jaén (el área de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos) que utilizó tecnología avanzada y más de 6.000 imágenes para fraguar el proyecto que ahora se ejecuta. Allí se descubrieron claves de las distintas huellas de la Muralla, desde la intervención romana, árabe la camisa con la que vistió el Condestable Lucas de Iranzo una parte de ella y los vestigios de la etapa napoleónica, entre otros
El edil lamenta el desconocimiento y la mala intención de PP y JM+ sobre este proyecto, cuando ignora la tarea ingente que se ha desplegado hasta llegar a las obras hoy en marcha y por omitir que la Diputación sufraga con 275.000 euros parte de esta intervención. “Probablemente si el apoyo viniera de la Junta el PP no silenciaría este importe”.
Higueras recuerda que este proyecto también contempla despejar una parte del camino islámico que lleva al Castillo de Santa Catalina, por lo que el PSOE confía en que la totalidad de lo contemplado en su proyecto se ejecute.