“La vida entre dos noches” gana el XII Decortoán Joven
Las jiennenses Amada Santos Relaño, Cristina Mediero y el autor local Daniel Doblado consiguen también premios y Enrique Iznaola recibe el galardón de honor
Foto: EXTRA JAÉN
Premiados Decortoán.
“La vida entre dos noches”, del realizador sevillano Antonio Cuesta Pérez se ha alzado con el Premio Fundación Caja Rural de Jaén (FCRJ) dotado con 1.500,00 euros y estatuilla en la gala de entrega de premios y proyección de los cortometrajes ganadores del XII Decortoán Joven, concurso que impulsan la Fundación Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. La ceremonia ha tenido lugar este lunes en la Plaza del Deán Mazas de la capital, con la presencia de la concejala de Igualdad, Juventud y Universidad Popular, Eva Funes. La edil ha estado acompañada por Luis Jesús García- Lomas Poussibet, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, la responsable en Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, María Luisa Grande, y el gerente del Fondo Andaluz de Solidaridad Internacional (Famsi), Manuel Redaño. Del filme ganador, el jurado ha destacado la enorme fuerza de un drama social y humano, excelentemente sostenido por las extraordinarias interpretaciones masculinas y un ritmo narrativo concebido para no dejar indiferente al espectador.
Por su parte, el Premio UNED especial del jurado, dotado con 500,00 euros y estatuilla, ha sido para el filme “El otro”, del director barcelonés Marc Gázquez Ros, en el que los procedimientos técnicos y narrativos se encuentran al servicio de una historia oscura que se abre, inesperadamente, hacia una conclusión esperanzadora. Con un guion sólido, la cinta cuenta una historia que requería del tempo adecuado en cada momento. Entre sus valores se encuentra una medida fotografía y un tratamiento del sonido acorde con la historia. Cabe destacar la interpretación de su joven protagonista. En su amplio palmarés, el Decortoán otorga el premio FCRJ en Valores de Igualdad entre mujeres y hombres, dotado con 750,00 euros y estatuilla que, en esta edición, ha recaído sobre el filme “La cajera”, cuya directora es Amada Santos Relaño, y del que el jurado ha destacado la sensibilidad con la que representa uno de los abusos menos reconocidos entre todos los que sufren las mujeres. La directora ha sabido conjugar los planos adecuados, con unas interpretaciones brillantes del reparto, una música exquisita y un montaje sin fisuras.
Otra de las novedades que incorpora la XII edición del Decortoán es el premio del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) para cortometrajes con contenidos de cooperación internacional, dotado con 750,00 € y estatuilla, que ha sido concedido a la película “Cementerio de coches”, del director nacido en Lucena (Córdoba) Miguel Ángel Olivares, filme del que se destaca el impecable uso del lenguaje cinematográfico para ilustrar la violencia cotidiana a que se ven sometidas las personas inmigrantes, al tiempo que una lección de aceptación, entendimiento e inclusión, por parte de los niños, donde los adultos ponen los límites y el rechazo. Concluido el capítulo de los premios de ámbito nacional, el jurado ha otorgado el Premio Fundación Caja Rural de Jaén al mejor cortometraje local, dotado con 500,00 euros y estatuilla, al filme “La cajera”, de Amada Santos Relaño, vecina de Jaén capital y que ya se había hecho con el galardón del Premio FCRJ en Valores de Igualdad. En su valoración, el jurado estima que “La Cajera” es un cortometraje capaz de competir con los mejores trabajos que hay en la actualidad en el panorama cinematográfico nacional y por eso se hace también acreedor de este premio. Por su parte, el Premio Deán Plaza Bar para el cortometraje local ha sido para la película “Night Show”, cuya directora es Cristina Mediero, vecina de Jaén capital, del que el jurado ha destacado su notable producción y la intención de poner sobre la mesa la lacra del acoso sexual mediante unos diálogos contundentes. Por último, el jurado ha otorgado el Premio UNED para jóvenes promesas del cortometraje jiennense, dotado con 250,00 € y estatuilla, al filme “El último golpe2”, del director jiennense Daniel Dobado Marchal, cuyas virtudes cinematográficas demuestran una gran pericia en el tratamiento del género del thriller y auguran una interesante trayectoria por parte de su director. Tras la ceremonia de entrega de premios, los aficionados al cines han tenido oportunidad de asistir a las proyecciones públicas de los cortometrajes galardonados.
Premio de honor
Por unanimidad del jurado el premio de honor ha recaído en Enrique Iznaola Gómez. Se le reconoce una trayectoria de 30 años a favor del Séptimo Arte en Jaén y sus méritos como gestor cultural y crítico cinematográfico. Es Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, esta institución le concedió en 2012 el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine. Entre sus labores más destacada, la coordinación de los Encuentros con el Cine Español y la dirección de de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial, el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén y el Festival de Cortometrajes de la Diputación de Jaén contra la Violencia de Género. Debutó en la dirección con el documental “Miguel Picazo, un cineasta extramuros” nominado a los Premios Forqué 2017. Tiene publicados los libros “Miguel Picazo, un cineasta jiennense”, “La Tía Tula, guión cinematográfico”, “Los hijos de Alvargonzález” (guión cinematográfico inédito), “Jimena” (Premio ASECAN 2015) y “Rodajes en Jaén” (Premio ASECAN 2017).