Rocío Márquez y Bronquio iluminan la noche del festival Consentidos
Los artistas presentaron su disco 'Tercer Cielo' en la ciudad de Jaén y comparten cartel con el grupo jienense Geedoraah
Foto: Natalia Morales Díaz
Actuación de Rocío Márquez y Bronquio.
Como la luz que ilumina el camino. Una senda con algo de magia que, más que conducirte a algún sitio, te levanta del suelo. Este pasado sábado, Rocío Márquez y Bronquio consiguieron eso, elevar al público con la música de su disco 'Tercer Cielo' en un camino de sonidos electrónicos y tradicionales que sobrepasaron las expectativas de los asistentes.
La experiencia comenzó en el Parque del Seminario, donde los asistentes fueron citados ese mismo día. Con un pequeño juego, solo unos pocos afortunados consiguieron un pase dorado para toda la edición del festival de este año, que se extiende hasta julio. Tras esto, se dirigieron hacia el interior del Seminario, un lugar que no suele estar abierto al público y que cuenta con vistas a su izquierda del Castillo de Santa Catalina sobre la montaña, y a la derecha, la inmensa Catedral dorada.
Tras una sabrosa pipirrana y un vermut, el grupo local Geedoraah ofreció un concierto en el que los cuatro integrantes llenaron el escenario con cuerpo y espíritu. Esto fue gracias a las guitarras distorsionadas y las voces graves de sus canciones, que introdujeron al público en una atmósfera de post-punk mientras caía la noche en este pulmón verde la ciudad.
Más tarde, la experiencia se trasladó a uno de los patios interiores del Seminario Diocesano, donde habitualmente solo tienen acceso los seminaristas. En este lugar emblemático, la cantaora onubense Rocío Márquez empezó a cantar fuera del escenario mientras Bronquio, el productor jerezano, accionó desde su mesa de sonido 'Paraíso. Cuántos Cuerpos Por Venir', la canción que abre el álbum. Rocío subió al escenario y comenzó el concierto, una propuesta escénica que destacó por ser poética y teatral, jugando siempre con sonoridades inesperadas.
Acompañados por un olor a azahar que venía de los naranjos del patio, los dos músicos andaluces unidos para este proyecto en 2022 no dejaron apartar la atención a los presentes. Rocío creó un ambiente performativo junto a la música producida por Bronquio, de bombos incisivos y con efectos como el ruido de una moto. La complicidad entre ambos en Jaén fue palpable: dos caminos musicales, el del flamenco y la electrónica, se unen en el Tercer Cielo dando cuenta, como dicen sus bulerías “Mmmm”, que “uno más uno es uno”.
Próximamente, el festival Consentidos Jaén Music Experience seguirá apostando por discursos artísticos con personalidad y experiencias con las que descubrir la naturaleza y el patrimonio de la ciudad en los conciertos previstos para primavera, como el de Iseo & Dodosound el 3 de mayo, y para verano, con Leo Rizzi el 6 de julio y Rodrigo Cuevas el 26 de julio.