'UJA Escena' finaliza la muestra de trabajos de fin de curso

Los tres grupos de teatro de la Universidad de Jaén han mostrado sus montajes del 22 al 25 de mayo

 'UJA Escena' finaliza la muestra de trabajos de fin de curso

Foto: EXTRA JAÉN

Los grupos de teatro de la Universidad de Jaén -Invitro Teatro, Mamadou Teatro y el Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores- han mostrado sus trabajos de fin de curso entre los días 22 y 25 de este mes, logrando llenar el Aula Magna de la institución educativa jiennense.

En esta edición, el Grup de Dansa de la Universitat de València ha sido el invitado con la obra 'Supernova i companyia'. Hace ahora 450 años, unos pastores de Torrent, acostumbrados a trabajar de noche y observar la bóveda celeste, se sorprendieron al observar ‘un intruso celeste’, una nueva estrella en la constelación de Casiopea, y alertaron de su presencia al catedrático de Hebreo, Matemáticas y Astronomía del Estudi General, Jerónimo Muñoz. Este es el hilo conductor del espectáculo, en el que se explora artísticamente el universo propio de cada persona.

El primer grupo de teatro de la UJA que estrenó su obra fue Mamadou Teatro. Con 'Morir...o no morir' se ha ahondado en la dualidad del ser humano de la mano de diversas escenas muy sugerentes y dinámicas, acompañadas de danza.



El grupo de teatro del Programa Universitario de Mayores arriesgó con 'La loca de Chaillot', la versión de la comedia de Jean Giraudoux (1882-1944), de tintes políticos, escrita en 1943 durante la ocupación alemana. El alumnado implicado mostró una sólida formación y un fuerte compromiso e implicación a la hora de defender una exigente y potente puesta en escena.

Finalmente, In Vitro-Teatro de la UJA interpretó 'La Luna llena sobre el Soho', una dramaturgia, a partir de textos de John Gay y Bertolt Brecht, dedicada a Juan Pedrosa, miembro del grupo de teatro ya fallecido. Salpicada de sugerentes escenas musicales y ambientada en un Londres victoriano, la obra supone una crítica mordaz al capitalismo protagonizada por personajes marginales, de grandes miserias.

Cabe destacar el éxito de público en todas las sesiones, pues el Aula Magna presentó un lleno casi total, especialmente por la presencia de estudiantado, animado por los compañeros de clase vinculados a los distintos grupos de teatro de la UJA.