Iznaola: “Jaén necesita más motores que impulsen la cultura”

Enrique Iznaola destaca la labor de la Diputación con programas como Rodando por Jaén, un formato que ha sido copiado por otras provincias españolas

Enrique Iznaola en 'De bar en peor' desde el Pub Pipas.


El programa ‘De bar en peor’ se detiene en una de las figuras de la cultura jiennense más reconocidas fuera de las fronteras de Jaén en el mundo del cine y recorre su trayectoria e impresiones sobre la cultura en la provincia.

Iznalola, desde el Pub Pipas de la capital, ensalza la labor de la Diputación Provincial con programas como Encuentros con el Cine Español o Rodando por Jaén, este último, un hito que conseguirá que una vez que termine el actual mandato, se haya conseguido rodar en todas las comarcas de la provincia, convirtiendo a Jaén en un referente en Europa en la promoción, a través del séptimo arte, de todo su territorio.



Más allá de la labor de la Diputación Provincial, considera que Jaén precisa de más motores que impulsen la cultura, sobre todo en la escena musical, y recuerda hitos como el Festival y después concurso ‘Lagarto Rock’, que dio a grupos de la provincia una carrera a nivel nacional.

Enrique Iznaola Gómez (Jaén, 1966) es gestor cultural y crítico cinematográfico. Socio fundador de la Academia de Cine de Andalucía, institución de la que actualmente es Vicepresidente y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que le concedió en 2012 el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine. En 2019, recibió también el Premio Asecan a la labor de difusión del cine en Andalucía.

Con más de treinta años de experiencia, actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial, el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, el Campus Miguel Picazo de Cazorla, los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja en Almería, Málaga y Cádiz y el Festival Internacional de cine de Almería. Asimismo, fue creador y director del Festival de Cortometrajes de la Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, siendo actualmente seleccionador y programador en el mismo.

Debutó en la dirección con el documental Miguel Picazo, un Cineasta Extramuros, nominado a los Premios Forqué 2017. Además, tiene pendiente de estreno el largometraje Miradas del cine español.

Ha publicado los libros “Miguel Picazo, un cineasta jiennense”, “La Tía Tula, guion cinematográfico”, “Los hijos de Alvargonzález” (guion cinematográfico inédito), “Jimena” (Premio ASECAN 2015) y “Rodajes en Jaén” (Premio ASECAN 2017).