Javier Cano: “Yo también soy hijo de carpintero”
‘De bar en peor’ recibe al poeta, historiador del arte y periodista cultural, Javier Cano, vástago también de Jaén y el costumbrismo
Video: FOTO: RAMÓN GUIRADO
Javier Cano.
Javier Cano (Jaén, 1973) es poeta, historiador del arte y periodista cultural. Muy joven empezó a sentirse atraído por la historia de Jaén y visitaba los archivos jiennenses con frecuencia. Acabó licenciándose en Historia del Arte por la UJA y, siguiendo los pasos de su maestro Manuel López Pérez y otros grandes como Rafael Ortega y Sagrista, acaba convertido en cronista de la Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno. También archivero, muy vinculado con las cofradías de Jaén. En la actualidad, es el conservador del Museo 'Cerezo Moreno' de Villatorres, de cuyas exposiciones es comisario.
En 1999 obtiene el premio de poesía «Andalucía Joven» por su libro Los labios leídos (Madrid, Huerga y Fierro, 2000), un accésit del premio «Adonais», en 2001, por Lugares para un exilio (Madrid, Rialp, 2002), el premio «Loewe» en 2003 por su poemario El idioma de Adán (Madrid, Visor, 2004) y el «Premio Internacional Antonio Machado en Baeza» de 2013 por Tu luz diaria (Madrid, Hiperión, 2012). Figura, entre otras, en las antologías 21 de últimas: Conversaciones con poetas andaluces; Sexta antología de Adonais; De punta a cabo: Jaén, antología poética; Cima de olvido (Huelva, 2007) o Poesía viva de Andalucía (Guadalajara, México, 2007), así como en el Diccionario de Literatura Española Espasa.
Acaba de publicar su último poemario, de la mano de la Diputación Provincial de Jaén, titulado, Nunca amanece tanto (poesía cofrade 1988-2023).
Hoy, en De bar en peor, Javier Cano, desde el pub Pipas de la capital, una entrevista de Carolina Cañada y Ramón Guirado.