María Guadaña: “Cuando salgo al escenario es para que todos gocemos”
Hoy visita ‘De bar en peor’ María Guadaña, que acaba de publicar su tercer trabajo, “Hermana Bruja”
Video: RAMÓN GUIRADO
María Guadaña,
María Guadaña, compositora y cantante, es pura emoción visceral, profunda y sensible; extrema en su entrega e indómita de espíritu. Dama y obrera del verso, sus canciones son poemas sonoros que expresan su audaz actitud vital. Poesía y energía en lujurioso equilibrio.
Con una de las carreras más sólidas del panorama nacional, asegura que siempre supo que tenía la intención de captar la atención del público a la primera. “Cuando salgo al escenario es para que todos gocemos”, explica.
Acaba de publicar “Hermana Bruja”, su tercer trabajo discográfico. El título es todo un grito tan revisionista como necesario. "Mi deseo con 'Hermana Bruja' es devolver a bruja las connotaciones de conocedora, liberada, conectada", confiesa una María Guadaña más reivindicativa que nunca.
Debutó en 2019 con «Remedios Paganos» (Happy Place Records), desde entonces lleva su poderoso directo acompañada por “Los Afiladores”, un torbellino sónico donde el rock tenso y oscuro nos lleva al placer del renacer. Más que un concierto, un aquelarre.
Su segundo trabajo, editado en enero de 2022, “Latidos y Culebras” (Happy Place Records) es una nueva entrega de su talento, una mirada más a ese personalísimo universo en el que confluyen la aridez del rock desértico y la exuberancia del folclore latino. Un espejo fragmentado por la furia de su sonido en el que se reflejan Chavela Vargas y Nick Cave, Frida Kahlo y PJ Harvey, Lhasa de Sela y Mark Lanegan. Entre los mejores discos del año 2022 para Muzikalia, Alta Fidelidad y Kepa Arbizu.
Y ahora, en 2025, llega “Hermana Bruja” y nos lo cuenta todo en EXTRA JAÉN.