Cazorla se convierte en la primera Escuela de Montaña de Andalucía

El Ayuntamiento de Cazorla y la Federación Andaluza de Montaña (FAM) han inaugurado esta escuela situada en la Venta de San Ricardo, tras la firma del convenio

La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Andalucía inauguró este domingo junto al alcalde y concejales del Consistorio “La Escuela de Montaña en Cazorla” donde se trabajará en todas las disciplinas deportivas de montaña. Una gran oportunidad para la localidad que se va a situar como referente de los deportes de montaña tras firmar un convenio por diez años con la FAM.


Cazorla está llamada a convertirse en el referente andaluz de los deportes de montaña, con la implantación de la Escuela Andaluza de Montaña de Cazorla. Este domingo ha tenido lugar el acto de inauguración mediante el descubrimiento de una placa en el edificio de la Venta de San Ricardo. Llega tras el convenio firmado el pasado 24 de enero entre ayuntamiento y FAM por el que se cede la instalación para su gestión durante diez años.



El centro construido hace más de quince años ha funcionado como aula de educación medioambiental y ahora pasa a convertirse en escuela. Se dedicará a la formación e iniciación en los deportes de montaña. “Para los más de 800 clubes y miles de federados de Andalucía este será el punto de formación” dijo el presidente de la FAM, Julio Perea. Porque como destaco “la formación es muy importante porque da seguridad y previene accidentes porque la montaña es un lugar de riesgo muy lejos de un parque urbano y para evitarlos hay que formarse”.

Por otro lado, nace con la vocación de que sea para los jóvenes y escolares “y debe de ser el referente para los grandes eventos relacionados con el montañismo”. Para Perea un lugar referencial “que posiblemente se abra al resto de clubes de España”.
Señalando que Benasque en Huesca es el referente del montañismo más importante del norte “y en Andalucía lo será Cazorla”. Porque salvo el esquí reúne todas las condiciones para los deportes de montaña.

De hecho, la FAM reúne ocho especialidades, junto con las tradicionales del alpinismo y el esquí, se incorporaron la escalada, carreras por montaña, barranquismo, marcha nórdica y el senderismo entre otros.
Julio Perea ha querido remarcar que la capacidad de hospedaje de la instalación se queda pequeñas “pero para eso Cazorla dispone de otras muchas instalaciones porque además queremos que este lugar sea un sitio abierto y sea un caudal de riqueza por las cientos de personas que pasarán por aquí”.

Perea ha matizado que el objetivo de la federación es que “sirva para estructurar un proyecto de calidad con un enfoque deportivo, formativo y medioambiental. Para ello queremos que los clubes conozcan esta instalación, así como los programas ‘Montaña y Escuela’ y ‘Montañismo y Familia’. Muchas gracias al ayuntamiento de Cazorla por la cesión de esta instalación en la que redundará un gran impacto económico para el municipio cazorleño”.
Esta inauguración ha coincidido con la víspera del 60 aniversario de la FAM “lo que para nosotros ha sido el mejor de los regalos”.

Perea ha querido mostrar una vez el agradecimiento de la FAM a la predisposición del ayuntamiento “ha sido indispensable porque proyectos así cuesta mucho conseguirlos”.
El presidente mostró además la predisposición para colaborar con el arraigo que este emplazamiento tiene para la celebración y tradiciones de las fiestas patronales de San Isicio que seguirá siendo punto de encuentro el 14 y 15 de mayo, este sentido ha dicho “estará abierto y disponible para que los cazorleños sigan ligando su tradición a este lugar”.

El alcalde de Cazorla recordó que todo comenzó con la Escuela Taller de Guías de media y baja montaña. Se ha contado con la colaboración de la FAM “y tras enseñarles estas instalaciones y que conocieran los recursos que tenemos en el entorno del municipio determinamos que era el enclave perfecto para la escuela de montaña”. Antonio J. Rodríguez se ha mostrado convencido de que va a suponer un antes y un después para seguir vinculando a Cazorla con la montaña, los deportes de montaña, con el turismo familiar y de naturaleza por el que siempre hemos estado trabajando”.

Solo para el primer semestre del año ya hay planificados 65 cursos a los que se sumarán los programas exclusivos para Cazorla y los clubes andaluces. Como informó Miguel Ángel Gámiz director de la Escuela de Montaña. “Para nosotros era una espinita no contar con una sede y mas como con la que vamos a contar aquí en Cazorla”.

El delegado de la Federación Provincial de Jaén, Manuel Serrano considera que ha sido una gran suerte “primero por el sitio, el gran apoyo que estamos teniendo y por las instalaciones”. Poniendo de relieve que la comarca en general está colaborando en todo lo que se organiza.
Todo ello, después de haber realizado a primera hora de la mañana una ruta con recorrido por los Senderos Río Cerezuelo y Castillo de las cinco esquinas (Sendero Río Cerezuelo-Cascada de la Malena-Castillo de la Yedra), y concluir con un ágape de convivencia y camaradería montañera.