El rugby inclusivo finalizará con una gran fiesta en Las Lagunillas
Será este sábado 17 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana
Foto: Óscar Rodríguez
El equipo inclusivo de Jaén Rugby
El proyecto de tener un equipo inclusivo en Jaén Rugby es imparable. El club sigue dando pasos firme para participar la próxima temporada en el campeonato que organiza la Federación Andaluza de Rugby. Y este sábado lo celebramos reuniendo a 46 jugadores y jugadoras con distintas capacidades, a los que hay que sumar sus propios monitores y los facilitadores de Jaén Rugby. Es decir, una sesión de entrenamiento en la que van a participar alrededor de 80 personas.
Esta gran fiesta del rugby inclusivo es posible gracias al patrocinio de la Diputación Provincial. Los y las participantes son usuarios de las tres residencias que Entrepinares del Mercadillo tienen en Torredelcampo –la que más aporta-, Andújar y Cambil. También participan jugadores y jugadoras de la Fundación Somos Instantes y del Centro Ocupacional El Piélago, de Linares. La cita, este sábado 17 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana en el Campo de Rugby de Las Lagunillas.
El entrenamiento se ha dividido en dos partes. Durante la primera se va a trabajar en el avance con el balón, la posesión y el pase. En la segunda, el trabajo se centrará en la búsqueda de espacios para avanzar metros y hacer avanzar a tus compañeros de equipo. Para ello, la labor de los facilitadores es clave. Son los que acompañan en cada momento al jugador o jugadora ayudándole a tomar la decisión adecuada en el momento preciso.
Son sesiones muy intensas y, al tiempo, gratificantes, porque se comprueba en cada ejercicio cómo van progresando según las capacidades de cada uno. Al final, de lo que se trata es, por una parte, que participen en una actividad física suave que beneficie su salud; por otra, que escapen de su rutina y socialicen con personas ajenas a su entorno habitual. Cuando terminen, que no le quepa duda a nadie, habrá tercer tiempo.
El proyecto de tener un equipo de rugby inclusivo sigue vivo. Y este año cuatro jugadores de Jaén Rugby han participado en el primer campeonato andaluz organizado por la FAR. Eso sí, vistiendo la camiseta del Keyros Campo de Gibraltar RC, club al que estamos inmensamente agradecidos por esta invitación.
El objetivo es demostrar que el deporte en general, y el rugby en particular, son una herramienta poderosa de inclusión social.