Jaén Rugby se queda fuera en la carrera por el ascenso
El Barcelona Universitari Club no dio opciones a las jiennenses.
Foto: Pedro Cruz
Imagen del final del partido
No ha podido ser. El equipo femenino de Jaén Rugby Femenino ha caído derrotado en cuartos de final de las eliminatorias por el ascenso a DHB. El Barcelona Universitari Club no dio opciones a las jiennenses. Contundentes en defensa y eficaces en ataque, las catalanas maniataron el juego que ha llevado al equipo jiennense a disputar estas eliminatorias por primera vez en la historia del club. Por muy tópico que parezca, el 37-7 que iluminaba el marcador al final del encuentro no refleja lo visto sobre el terreno de juego. Jaén Rugby se ha ganado esta temporada el aplauso de su afición y el respeto de las rivales.
Las jugadoras jiennenses no especularon ni un momento. Fue recibir el balón en la patada inicial y poner en práctica el juego que las ha llevado a ser campeonas de Andalucía. Buscando los espacios, llegando rápidas a los rucks y frenando los ataques de las rivales con buenos placajes. Pero claro, enfrente tenía un equipo muy serio, más experimentado y que salió con puntos en su primera incursión en la veintidós jiennense. El ensayo transformado en el minuto 14 no quebró los ánimos de las jiennenses (7-0). Cierto es que se estaba jugando más en campo jiennense, también que se volvieron las tornas. Sin embargo, a las jugadoras de Jaén les costaba un mundo encontrar una rendija por dónde colarse. Y cuando lo hacían eran cazadas a cinco metros de la zona de marca.
Así pasaban los minutos. Las de Barcelona sabían que no debían dejar correr al XV verdeoliva, su defensa era asfixiante, pero, al menos, Jaén Rugby mantenía la posesión moviendo el balón con criterio. El BUC amplió el marcador transformado un golpe de castigo primero (10-0) y ensayando al filo del descanso (15-0). El partido estaba siendo tan duro que en esta primera parte los entrenadores jiennenses, Liébanas y Sanfilippo, ya se habían visto obligados a realizar tres cambios por lesión.
Tras la reanudación otro golpe de castigo por placaje alto aumentaría la distancia en el marcador (18-0). En el minuto 47 se vio la luz. Qué jugada. En minuto y medio, ocho fases y cinco off load para mover el balón de lado a lado tres veces después de ganar un saque lateral. Todo el equipo participó en la jugada del ensayo de Laura Jiménez, transformado por Carmen Carmona (18-7). Había esperanza.
No es que se apagara la luz. Es que BUC hizo gala de su mayor experiencia y de participar en una liga más competida. Tenía que conservar el balón, mantener su presión y esperar su oportunidad. Así, al igual que en la primera parte, fueron cayendo los puntos y la balanza se fue inclinando hacia su lado. La del marcador, porque la del juego estuvo siempre muy equilibrada. Durante el último tercio de partido la sensación de que Jaén Rugby podía ensayar fue constante. Hasta en tres ocasiones sus jugadoras fueron placadas sobre la misma línea de ensayo. Pero no. Las que ensayaban eran las de negro, tres veces más hasta lograr el definitivo 37-7.
Con el tiempo casi cumplido, los técnicos del equipo jiennense dieron la oportunidad de sudar la camiseta en un partido tan importante a las componentes del banquillo que quedaban por salir. Y es que jugar ya era un premio antes de empezar el partido. Y ojo, que Jaén Rugby se presentó a esta eliminatoria por el ascenso a DHB Femenina con 8 jugadoras sub 18 y una sub 20. Es cierto que todas las derrotas son amargas, pero esta no hace sino despertar una nueva ilusión: volver el año que viene.