El rugby jiennense encadena victorias en el inicio del año

El masculino de 2ª Territorial Andaluza ha conseguido su cuarta victoria de la temporada derrotando al colista, Universidad de Granada B por 37-34 en Las Lagun

 El rugby jiennense encadena victorias en el inicio del año

Foto: Concha Gómez

Juanmi Sánchez enfila la línea de defensa

No ha podido empezar mejor el 2025 para los equipos sénior de Jaén Rugby. El masculino de 2ª Territorial Andaluza ha conseguido su cuarta victoria de la temporada derrotando al colista, Universidad de Granada B por 37-34 en Las Lagunillas. A los nuestros se les complicó un encuentro que tenían encarrilado. Las lesiones y dos amarillas provocaron que los jiennenses jugaran en inferioridad los últimos minutos.

El equipo granadino vino a Jaén a plantar cara y lo hizo. El saque inicial los situó en la veintidós jiennense y, como mandan los cánones, de allí ya no salió hasta conseguir sus primeros puntos (0-5). El XV de la Universidad de Granada B había salido más concentrado, pero los jugadores de Jaén Rugby se rehicieron pronto con un ensayo de Ernesto Alfaro que Fernando González transformó (7-5).

El partido se volvió “nervioso” durante unos minutos, sin que fuera dominado por ninguno de los equipos. Al cuarto de hora, una sucesión de indisciplinas volvió a situar a los jiennenses cerca de la zona de ensayo rival. Alessandro Pagliai sorprendió a sus oponentes sacando rápido un golpe de castigo y posar el balón tras la línea de ensayo. Fernando González volvió a transformarlo (14-5). El equipo local se mostraba superior en el juego estático, muy fuertes en melé, y más atento a los balones sueltos.



Los siguientes minutos fueron los más intensos de la primera parte. En el 26, Álvaro Suso se desenganchó de un maul formado tras un buen saque lateral y consiguió el tercer ensayo para Jaén Rugby (21-5). En la jugada siguiente, Universidad de Granada les devolvía el golpe con un ensayo similar (21-10). La guinda la pondría Juanmi Sánchez en el minuto 33 culminando una buena jugada colectiva. El pilar, imitando a un primer centro, amagó en el pase, y con un buen contrapié se coló hasta la cocina (26-10). Resultado con el que finalizó la primera parte.

En la reanudación, Jaén Rugby aprovechó la ventaja del saque de centro para presionar muy arriba. El premio llegó antes de cumplirse el primer minuto en forma de golpe de castigo centrado que González convirtió en tres puntos más. El zaguero se mostró muy seguro en los tiros a palos (29-10). Jaén Rugby pudo aumentar su ventaja tras una enorme galopada de Juan López que se recorrió el campo y fue cazado a diez metros. Sí lo consiguió Fernando González segundos después con otro golpe de castigo (32-10).

El partido estaba controlado, Jaén Rugby jugaba en campo contrario o defendía su zona de ensayo con eficacia. En esas llegaron los cambios para dar minutos al banquillo local, como es normal en un equipo con tantos jugadores jóvenes en edad de formación. Esas sustituciones se volverían contra los locales como un boomerang en la recta final de un partido que habíamos dejado con 32-10 en el marcador, números que no se movieron hasta el minuto 60. Todavía quince contra quince, los granadinos conseguirían ensayar bajo palos (32-17).

A partir de ahí, todo fue sufrimiento y resistencia. Reemplazos lesionados, el banquillo vacío y dos amarillas en el minuto 68 y en el 72. Al tiempo que Jaén Rugby se iba quedando sin jugadores, Universidad de Granada B recortaba distancias. A falta de 5 minutos, en el electrónico podía verse un 32-29. Jaén Rugby tuvo por momentos tres jugadores menos –uno por cambios agotados y dos por sin bin- y aun así no sólo fue capaz de defender, atacó tras recibir puntos y anotó un último ensayo. Una jugada en la que Marius Tchoumou recuperó el balón con decisión tras el saque de centro y, a partir de ahí, se movió de lado a lado hasta que cayó en las manos de Alfaro que anotó un sensacional ensayo (37-29) que daría la victoria a su equipo. Los granadinos lograrían un ensayo más con el tiempo cumplido (37-34) que sólo les dio para conseguir un punto bonus defensivo.

Los jiennenses logran su cuarta victoria, cuatro puntos más para alcanzar los 17 y afianzarse en la segunda plaza de la clasificación. Toda una demostración de lo que es capaz la joven plantilla que defiende los colores de Jaén Rugby en 2ª Territorial Andaluza. El domingo otra prueba difícil: les espera Mezquita RC en Córdoba.