Jaén Rugby Femenino, campeonas de Andalucía
Su victoria sobre Universitario Sevilla por 38-0 hace inalcanzables sus 45 puntos para CR Málaga

Foto: Óscar Rodríguez
Imagen del partido contra el Universitario Sevilla
Hay sueños que se quedan en la almohada y otros que se cumplen con esfuerzo y tesón. El que protagoniza esta crónica es de los segundos. A saber. Jaén Rugby se ha proclamado campeonas de la 1ª Andaluza Femenina. Su victoria sobre Universitario Sevilla por 38-0 hace inalcanzables sus 45 puntos para CR Málaga, segundas clasificadas y equipo contra el que se mide en la última jornada del campeonato. Así, como suena. Un equipo de rugby y, además, femenino ha llevado el nombre de Jaén al palmarés de una liga autonómica. Ya lo hizo la temporada pasada en modalidad de Seven y ahora en modalidad de XV. Hagan memoria, pero yo les ayudo: ningún club de Jaén en deportes de equipo lo ha logrado durante este siglo.
El partido de este domingo pasado tiene poco más contar. La lluvia y el viento lo convirtieron en un choque feo de jugar. Pero había que estar ahí, moviendo el oval sobre el césped de Las Lagunillas, para poder escribir el titular de esta crónica. Las rivales, Universitario de Sevilla, no habían venido a celebrar la fiesta, se habían bajado del autobús mentalizadas para disputar un partido contra las líderes.
Las “Cocos” hicieron muy buen partido. Como lo hicieron Rugby Escoriones, Atco. Portuense, UR Almería y RC Málaga. Pero…No es regalarles el oído. Atacaron y defendieron al límite de sus fuerzas. Jaén Rugby se dejó llevar por su ansiedad, es cierto, sin embargo desplegó su juego en los momentos necesarios para rellenar su casillero con 5 puntos más. Jaén Rugby cimentó su victoria en la intensidad defensiva. El balón mojado era un enemigo más así que, si no avanzaban a la mano, las jugadoras de Jaén Rugby ganaban metros haciendo retroceder a sus rivales a base de placajes. Y cuando el balón se les escurría, la superioridad en la melé les daba de nuevo la ventaja. Una defensa que rechazó las pocas incursiones que llevaban a las sevillanas cerca de línea de ensayo.
No todo fue defender. Cuando el XV jiennense conseguía hilar fases también eran imparables en ataque. De hecho, cuando el colegiado Rafael Ortega pitó el final del primer tiempo, Jaén Rugby ya tenía el bonus ofensivo gracias a los ensayos de Laura Pliego, Irene Honrubia, Fernanda Tejera y Laura Cruz, que celebró su mayoría de edad con un posado al filo del descanso. 24-0 gracias a las dos transformaciones convertidas por Carmen Carmona.
La segunda parte fue más espesa todavía. Intensa, pero muy perjudicada por la lluvia incesante. El dúo de técnicos jiennenses vio encarrilado el encuentro y dieron minutos a las jugadoras de banquillo. Pero, claro, si de suplente tienes a Laura Jiménez pasa lo que pasa, que te hace dos ensayos en diez minutos. Los dos transformados por Carmona (38-0) Jugadoras poco habituales como Lucía Parra o Alma Hurtado también sumaron minutos de calidad para foguearse con vistas a las eliminatorias por el ascenso.
Porque, claro, hablamos del partido, de ganar la liga, pero campeonar tiene ese otro premio: jugar el año que viene en DHB. Eso ya vendrá. Queda una jornada más, la próxima contra RC Málaga, y queda levantar la copa el 6 de abril. Pero Jaén Rugby va a competir por el ascenso. Una competición por eliminatorias a partido único contra las campeonas del resto de ligas territoriales que comenzará el último fin de semana de abril. Esa historia ya será contada.
La tercera línea Aurora Ruiz fue elegida mejor jugadora del partido. Es su primer MVP en las seis temporadas que lleva vistiendo la camiseta de Jaén Rugby. Todo un ejemplo de lo que puede dar este equipo contando con veteranas tan jóvenes y jóvenes que parecen veteranas. El premio, la botella de AOVE XAVE Premium, se lo entregó Sebastián Moya, director general de AM System, patrocinador que se ha incorporado este año a los apoyos económicos que recibe Jaén Rugby.
Culmina una temporada perfecta hasta el momento. Nueve partidos, nueve victorias, nueve bonus ofensivos, cuatro partidos con cero puntos recibidos y primer objetivo conseguido. Un momento para mirar hacia delante y echar un vistazo al camino lleno de obstáculos que se ha dejado atrás. Quizás esa es una de esas virtudes intangibles de este equipo, que sabe de dónde viene. Y eso es clave para seguir trabajando, para seguir soñando.