José María Garrido y Verónica Marín campeones de la UTBS en Cazorla

Los ganadores de la Maratón Trail fueron Juan Jesús Bravo Luna y la cazorleña Judit Camí Caravaca

Video: Extra Jaén

Espectacular salida de la UTBS desde la plaza de la Constitución

La Ultra Trail Bosques del Sur UTBS de Cazorla es una de las pruebas de montaña más exigentes de España con un recorrido de 99 km para la UTBS y 50 km la Maratón Trail que se desarrollan por el gran sendero Bosques del Sur en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, celebrada este fin de semana en su VIII edición en el municipio cazorleño.

Se coronó campeón de la UTBS José María Garrido Reyes (CD Hacho Trail Rute) con un tiempo de 10:08: 56, que compartió casi todo el recorrido con Víctor Pimentel Carretero (Alpino Benalmádena), muy igualados cruzaron la línea de llegada juntos con un increíble crono de 10:08:56, tiempo de récord, dando como vencedor de la prueba a Garrido Reyes por pisar antes la línea de meta.




En la categoría femenina la vencedores de la UTBS fue Verónica Marín Castillo (Sierra de Segura) de Torres de Albanchez (con un tiempo de 12:52:40. A límite de sus fuerzas pisó la línea de meta en las Ruinas de Santa María. Muy satisfecha ya que por primera vez realizaba esta prueba en Cazorla y de noche “de noche la temperatura ayuda mucho y hemos contado con una buena señalización además de que siempre llevamos un compañero o compañera delante y detrás”


Los ganadores absolutos de la Maratón fueron Juan Jesús Bravo Luna y la cazorleña Judit Camí Caravaca. Muy emocionada para una prueba en la que lleva “me he preparado muy a conciencia porque es una carrera que he vivido de todas las formas posibles, en la organización y como corredora y para mí es lo mas grande “.

El diputado provincial en funciones Luis Miguel Carmona participó en la entrega de premios de la Ultra Trail Bosques del Sur, primera prueba del IX Circuito Provincial de Carreras por Montaña (CxM) 2023 que organiza la Diputación Provincial de Jaén. “Es una de las pruebas más importantes que tenemos en la provincia de Jaén y en un marco incomparable como la sierra de Cazorla”.

Por su parte el alcalde de Cazorla valoró el desarrollo de la prueba destacando sobre todo el aumento de participación femenina con un 25 % de mujeres inscritas “la cuota de participación de mujeres en este tipo de pruebas cada vez es más alta”. Y recordó que ha sido “una forma impresionante de celebrar el 40 Aniversario de la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera”. Porque como dijo “todos los participantes son amantes de la naturaleza, que practican el deporte en la naturaleza y muy conscientes del espacio por el que están corriendo y a la vez disfrutando”.

Por otro lado puso de manifiesto la repercusión económica y turística que tiene la UTBS en Cazorla con en torno a un millar de participantes “y como consecuencia de ello unas 3000 personas alojadas en los establecimientos hoteleros entre Cazorla y La Iruela, con un gasto medio de 200 euros durante el fin de semana es una importante repercusión para el municipio”, dijo el primer edil.

A la prueba acuden deportistas de toda la geografía española y de otros países, que se han mostrado satisfechos con la organización. Algo que ha destacado la concejala de cultura, turismo y deporte, Nuria Serrano “todo ha salido muy bien y estamos muy contentos con la organización con más de 200 voluntarios repartidos por todo el recorrido y donde hemos reforzado el dispositivo de seguridad por posibles evacuaciones que hubiese que hacer”.

Por primera vez la UTBS ha sido organizada por el Ayuntamiento de Cazorla, concretamente por el técnico de deportes, Mario Olivares apoyado por quienes han venido realizando este evento deportivo en las siete ediciones anteriores. Como directo de carrera Olivares ha recordado el temor ante las previsiones meteorológicas “al final el tiempo nos respetó y la salida desde la plaza de la Constitución (Tejera) fue espectacular con un ambiente increíble con 450 corredores saliendo a las doce de la noche”.
Una carrera sin incidentes donde a las seis y media de la mañana solo se había producido el abandono voluntario de 10 corredores.

Y como colofón al relato de esta exitosa prueba, la nota romántica la que protagonizaron una pareja de Almería cundo al llegar a la meta Alberto Martínez rodilla en tierra y mostrándole un anilló le pidió matrimonio a Noelia Jiménez después de 7 años juntos y con su niña de 3 años y medio en brazos.


Pues como dijo Alberto “tenia gana de dárselo y me lo había puesto como reto al llegar a meta y he podido hacerlo”. Par este deportista lo importante es disfrutar de la carrera y las amistades que se hacen en el trayecto “como un par de chicos de Asturias que hemos hecho la carrera juntos”.

Y es que este almeriense siente auténtica pasión por el deporte. Para compagina la vida familiar se levanta a las cuatro de la mañana y vuelve a las ocho para llevar la niña al colegio y luego al trabajo “pero palos con gusto no duelen”.