La Selección Española de Balonmano jugará en el Olivo Arena
Será el 15 de octubre cuando la Selección Española de Balonmano, los Hispanos, se enfrentará a la de Alemania, en el Palacio de Deportes de la capital
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del partido.
La Selección Española de Balonmano, los Hispanos, se enfrentará a la de Alemania el próximo 15 de octubre en el Palacio de Deportes Olivo Arena de Jaén. Será a partir de las 20,15 horas en un partido correspondiente a la segunda jornada de la EHF Euro Cup 2024, que juegan el campeón y subcampeón de Europa y los dos organizadores del Europeo 2024.
La presentación del encuentro ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de la capital jiennense y ha contado con el alcalde, Julio Millán; el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala, y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, entre otros.
Se trata de un torneo, previo al Campeonato de Europa 2024, en el que se juegan el título los Hispanos, vigentes subcampeones de Europa, Alemania, anfitriona de la próxima cita continental; Suecia, actual campeona europea; y Dinamarca, medalla de bronce. Todas ellas ya están clasificadas directamente para el Europeo.
En esta competición, el combinado español visita Dinamarca, recibe en casa, en Jaén, a Alemania, y, ya en marzo de 2023, en la misma semana, tendrá una doble reedición de la final de Budapest ante Suecia. Finalmente, en abril, los daneses vendrán a España y la selección española viajará a Berlín para cerrar la competición ante los germanos.
El hecho de que Jaén sea escenario de este encuentro es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Federación Española de Balonmano y el Ayuntamiento, que es organizador junto a esta entidad de la cita internacional. Las entradas están disponibles desde este martes en el portal consiguetuentrada.com al precio de 14 para la grada alta y doce euros para la baja.
"Jaén se aprovecha de estas grandes citas, con la promoción del deporte, como corresponde a una ciudad moderna, y, además, muestra al mundo, a todos los que nos visitan, lo mejor que tiene, como es su patrimonio, su gastronomía y sus gentes", ha destacado el alcalde.
Ha añadido que "también es una ciudad para el balonmano", como demuestra la gran labor del club GAB Jaén, sobre el que ha deseado que crezca en lo deportivo, en la base y en la afición, "gracias a acciones como traer aquí este partido y otros muchos que vendrán".
Millán ha incidido en que, fruto del esfuerzo del gobierno municipal, en colaboración con la Diputación y otras administraciones y las distintas federaciones, Jaén se ha situado en el mapa deportivo de mayor nivel al acoger citas de relevancia nacional e internacional.
Al hilo, ha citado el Campeonato de España de Campo a Través, de nacionales y autonómicos de natación o, lo más reciente, el torneo de selecciones de pádel de menores, que ha reunido a 500 promesas de toda España. Igualmente, ha aludido al paso de La Vuelta o los partidos de la Selección de Baloncesto, recién proclamada campeona de Europa y que hace apenas un año jugó en el Olivo Arena contra Georgia.
En esta línea, el diputado de Cultura ha felicitado al Ayuntamiento por "ser el gran artífice" para lograr que este partido se dispute en la capital. Junto a ello, ha indicado que "desde la Diputación se suma para hacer posible que estas grandes citas que promocionan la ciudad sean posible y recuerdan la necesidad de contar equipamientos como el Olivo Arena".
Regreso 32 años después
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Balonmano ha asegurado que "es un placer volver a Jaén 32 años después", en referencia al último partido de los Hispanos en territorio jiennense, disputado en 1990 en La Salobreja.
También ha agradecido a las instituciones su implicación. "El Ayuntamiento de Jaén ha hecho una apuesta muy importante por traer este evento aquí, al igual que la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. Estoy orgulloso de tener a todas las instituciones representadas en este acto de presentación y de colaborar con todas ellas", ha comentado.
Sobre el encuentro previsto el 15 de octubre, Blázquez ha resaltado el nivel de Alemania, "una selección a la que estamos unidos por una importante trayectoria". Ambos grupos se han enfrentado en 47 ocasiones --28 oficiales y 19 amistosos--, con "un balance muy favorable" para España, con 35 victorias, tres empates y nueve derrotas.
Además, de los seis últimos enfrentamientos, todos ellos de carácter oficial, los Hispanos han ganado cinco y han perdido uno, por la mínima, en el Campeonato del Mundo 2019 disputado en Alemania. De hecho, el pasado mes de enero, en el camino hacia la medalla de plata en el Campeonato de Europa 2022, la selección española derrotó con solvencia al conjunto que dirige Alfred Gíslason.
"Este partido es el punto de inflexión de la Selección, ya que disputará su último partido oficial en España antes del Campeonato del Mundo. Es una gran prueba test para nuestro equipo y una oportunidad para promocionar este deporte en Jaén, como ocurrirá con la llegada de otras citas de base y la selección femenina", ha manifestado.
El presidente de la Federación ha anunciado, además, que los Hispanos Junior se medirán a Egipto en un encuentro amistoso que se celebrará el mismo 15 de octubre a las 17,30 horas, antes del encuentro entre los combinados absolutos. "Será una gran tarde para el balonmano en un escenario único", ha asegurado.