Más de 230 participantes en el Circuito Provincial de Travesías a Nado

Cinco embalses de la provincia acogen la octava edición de la competición entre junio y agosto, con categorías para todas las edades y niveles

 Más de 230 participantes en el Circuito Provincial de Travesías a Nado

Foto: Diputación Provincial de Jaén

Travesía a Nado en el embalse de La Fernandina, en Carboneros

Más de 230 personas han tomado parte en el VIII Circuito Provincial de Travesías a Nado que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que ha tenido como escenario cinco embalses de la provincia –La Fernandina, en Carboneros, la presa de Siles, La Bolera, de Pozo Alcón, el Yeguas, en Marmolejo, y el Tranco, en Hornos de Segura–.

La realización de esta actividad, que se ha compuesto de un total de cinco pruebas desarrolladas entre junio y agosto, “ha permitido volver a promocionar los pantanos jiennenses como lugares idóneos para la práctica de deportes náuticos y, a su vez, dar a conocer parajes naturales ubicados en entornos de gran belleza de nuestra provincia”, destaca la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.

En esta edición, se ha incrementado en más de treinta personas el número de participantes respecto al circuito anterior, lo que “avala que a lo largo de sus ocho ediciones esta actividad se ha ido consolidando en el calendario deportivo estival y que cada vez tiene una mayor acogida”, apunta Colomo. De las más de 230 personas participantes en esta octava edición, un total de 71 nadadores han finalizado al menos tres pruebas de las cinco de las que se ha compuesto el circuito, accediendo así a la clasificación general.



Asimismo, en este VIII Circuito Provincial de Travesías a Nado, en el que han colaborado los ayuntamientos de los municipios que han acogido las distintas pruebas, se han establecido ocho categorías, tanto masculinas como femeninas –infantil, junior, sénior, máster 30, 40 y 50, discapacitados y absoluta distancia larga–, a las que se han sumado también categorías para la promoción de este deporte con distancias de 400 metros para adultos y 50 en el caso de menores. De esta forma, “pretendemos facilitar la práctica en este tipo de actividades no sólo de deportistas profesionales, sino también de todas aquellas personas aficionadas a la natación con el objetivo de posibilitar que todo aquel que quiera tomar parte en las mismas, pueda hacerlo”, señala la diputada de Cultura y Deportes.


Los nadadores María Ángeles Cumbreras, del Club Natación Máster Jaén, y Juan Antonio Gea, del Club Natación Linares, han sido los ganadores en la categoría sénior de esta competición que dio comienzo el pasado 15 de junio en el embalse de La Fernandina, en Carboneros, con la V Travesía a Nado “Corazón de Olavidia”. La segunda cita de este circuito ha sido la II Travesía a Nado “Presa de Siles”, mientras que la tercera prueba se ha desarrollado en el pantano de La Bolera, en Pozo Alcón, con la VIII Travesía a Nado “Sierra de Cazorla”.

Asimismo, la X Travesía a Nado “Villa de Marmolejo”, realizada en el embalse de El Yeguas, ha sido la penúltima prueba de este circuito que ha finalizado con la VIII Travesía a Nado “Embalse del Tranco”, celebrada en dicho pantano.