Mauro se viste de héroe en el triunfo del Real Jaén ante el Porcuna

El central, con gol sobre la bocina y doblete, decanta la balanza en un derbi muy igualado (2-1) que pudo caer de cualquier lado

 Mauro se viste de héroe en el triunfo del Real Jaén ante el Porcuna

Foto: David Torres / Real Jaén

Imagen del gol del triunfo del Real Jaén

Mauro Cabello fue el héroe inesperado en esta tarde de domingo en La Victoria. El central del Real Jaén, con un tanto de cabeza en la última jugada del partido y anotando un doblete, se erigió como figura clave en la apretada victoria del conjunto lagarto (2-1) ante un combativo Atlético Porcuna que planteó un partido de tú a tú y que casi le sale de cara.

Tanto Real Jaén como Atlético Porcuna llegaban al derbi heridos. El cuadro de Peragón venía de sufrir la primera derrota del curso en Motril, mientras que los de Antonio Bueno acumulan ya varias jornadas sin lograr los tres puntos. Sin embargo, un derbi con dos equipos alegres en el juego tenía los ingredientes necesarios para que fuera un gran partido. Y no defraudó en absoluto, pese a que faltaban piezas importantes como Óscar Lozano y Mario Martos. Un ida y vuelta de ocasiones durante la primera mitad de ambos equipos que tuvo su primer gran protagonista con William Owusu. El ariete del Atlético Porcuna se plantó con su zancada solo en el área y cruzó a la perfección ante Javi Sánchez para adelantar a los porcunenses en el derbi.

Sin embargo, la alegría duró muy poco en la parroquia visitante. Gran córner lanzado por Migue García que peinó un zaguero del Porcuna y que Mauro terminó dirigiendo al fondo de la portería de cabeza. El empate llegó rápidamente en un partido que no estaba dando tregua.

Ocasiones en una y otra área, aunque el equipo que tenía las ideas más claras sobre el césped de La Victoria era el Atlético Porcuna. Antonio Bueno supo leer bien el partido, y la presencia de Juanse, que firmó un encuentro soberbio, era muy dañina para un Real Jaén que dejaba muchos espacios atrás. El centrocampista filtró grandes pases a William Owusu y Miguel Molina. El propio Miguel tuvo dos mano a mano clarísimos. En el primero se durmió en los laureles, y el segundo lo atajó de manera sobresaliente Javi Sánchez. Se empezaban a escuchar algunos silbidos en el estadio ante la consecución de oportunidades de los visitantes.

Los pupilos de Peragón respondieron con un disparo lejano de Adri Paz que pasó rozando el palo, pero el control del partido había caído en manos de los porcunenses. Incluso se atisbaba cierta apatía en los jugadores locales durante el último tramo de la primera mitad. Se echaba de menos la electricidad y calidad de jugadores como Óscar Lozano y Mario Martos.

Movió ficha Peragón buscando meter más energía. Entraron Awusi y Curro en detrimento de Somavilla y Fernando, que estuvieron bastante desconectados. La realidad es que los cambios surtieron su efecto. Awusi aportó más equilibrio y la sangría de ocasiones del Porcuna paró en gran medida. Así, el Real Jaén comenzó a contar con más ocasiones. Agus Alonso se topó con la madera de cabeza tras un gran centro de Sergio Rodríguez. También la tuvo por arriba Espín, pero su remate se marchó alto.

Ante la falta de juego por dentro, los locales empezaron a fiar su principal amenaza ofensiva al juego aéreo. De ahí la entrada en el terreno de juego de Carlos Fernández. En esos centros laterales tuvo el Real Jaén las mejores oportunidades para darle la vuelta al marcador, pero el tan ansiado gol no llegaba.

Héroe inesperado

El colegiado dio ocho minutos de alargue ante las pérdidas de tiempo de los visitantes. Y cuando todo parecía visto para sentencia, Carlos Fernández tuvo el temple necesario para, en el minuto 98, girarse y meter un balón al corazón del área para que Mauro anotara de cabeza el gol del triunfo local. Éxtasis en La Victoria. Los silbidos se convirtieron en gritos y aplausos en apenas segundos con ese tanto ‘in extremis’ del central, que se convirtió en el héroe de la tarde. Un triunfo por la mínima que mantiene al Real Jaén a dos puntos del Atlético Malagueño. Mientras, esta derrota sobre la bocina hunde un poco más a un Atlético Porcuna que merece más puntos de los que lleva a día de hoy. Aunque sin duda, la mejor noticia del encuentro fueron los 12.423 euros que el club confirmó como la cifra recaudada para ayudar a las víctimas de la Dana.