Caja Rural y Gesternova promueven el uso de energías renovables

El convenio favorecerá a todos los habitantes de la provincia, especialmente en el ámbito rural, y su principal objetivo es fomentar el desarrollo de proyecto

 Caja Rural y Gesternova promueven el uso de energías renovables

José María González Vélez y Luis Jesús García-Lomas Pousibet.



Gesternova, compañía española líder en la comercialización de energía exclusivamente renovable, y Caja Rural de Jaén han firmado un convenio hoy para impulsar el consumo de energía renovable poniendo a disposición de todos los habitantes de la provincia las medidas necesarias para el establecimiento de instalaciones de generación fotovoltaica que favorezcan el autoconsumo, tanto a nivel individual como colectivo, así como el ahorro y eficiencia energética. El objetivo es que el usuario final vea reducida sus facturas de luz, minimizando inversiones por su parte.

En palabras de Luis Jesús García-Lomas Pousibet, Subdirector General de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid: “Caja Rural Jaén tiene como una de sus principales finalidades la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario, así como la protección medioambiental y la promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general. Por ello, ofrecerá financiación para el desarrollo de proyectos de autoconsumo que mejoren el coste de la energía”.

El acuerdo entre ambas entidades beneficiará a todos los habitantes de la provincia, sobre todo en el ámbito rural. «Con este acuerdo ambas entidades, se han fijado como meta que tanto en el sector doméstico como en el industrial y comercial, e incluso en el Sector Público, se contribuya eficazmente a la lucha contra el cambio climático, mediante el uso de la energía limpia, como en que todos aquellos usuarios rebajen su huella de carbono.» ha asegurado José María González Vélez, Presidente de Gesternova.



Por su parte, Contigo Energía, filial de Gesternova, gestionará las actuaciones necesarias para llevar a cabo las instalaciones de autoconsumo, poniendo a disposición de los interesados las herramientas necesarias para su desarrollo en todas las fases del proyecto aportando los equipos de gestión, ingeniería y construcción necesarios. Mientras Gesternova ofrecerá el suministro de energía generada en las instalaciones de autoconsumo que se construyan, completando con energía de la red, de origen 100% renovable, hasta cubrir la totalidad de la demanda de cada cliente, aplicando los beneficios que concede la actual regulación a los suministros de autoconsumo.
Como una de las primeras iniciativas se seleccionará una COOPERATIVA ACEITERA o ALMAZARA de la provincia, para plantear un ESTUDIO DE VIABILIDAD de AUTONCONSUMO (sin coste), en base a planta FV en las cubiertas de las naves, o terrenos disponibles, con venta de energía EXCEDENTARIA a GESTERNOVA, que sería la que llevaría la gestión, el mantenimiento y la facturación de la energía parte de la cual se autoconsumiría.