UGT asegura desconocer los proyectos de las empresas asiáticas en Linares
Salazar afea a Moreno que en su viaje a China haya ido "con una buena cohorte de empresarios", pero ningún representante de los sindicatos
Foto: E. P.
Manuel Salazar (i), junto al secretario general de UGT-A, Óskar Martín.
El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha dicho esperar que los proyectos de empresas asiáticas anunciados en Linares "no se queden en cuentos chinos". Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas sobre el interés mostrado por Coronet para fabricar coches eléctricos en el Parque Empresarial Santana y Hengrui Corporation (HRC Group), proveedor de componentes de fibra de carbono para la automoción, según se apuntó desde la Junta en el marco del reciente viaje a China de una delegación andaluza encabezada por Juanma Moreno.
Al respecto, ha señalado que no tienen "nada" de información sobre estas iniciativas, punto en el que ha afeado que Moreno ha estado en el citado país "con una buena cohorte de empresarios, pero ningún representante de organizaciones sindicales". "Nos parece un déficit importante y nos parece que no hace recibo que quien representa al menos el cincuenta por ciento de la fuerza que le da poderío a las empresas que son los trabajadores y las trabajadoras no estemos informados", ha señalado.
Salazar ha opuesto esta situación a la del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que promueve el Ministerio de Defensa en la capital jiennense, donde están "en la comisión de seguimiento y se les "informa de forma puntual de la deriva que van tomando los proyectos". "Sin embargo, en relación a las inversiones anunciadas (en Linares), que esperemos que no se queden en cuentos chinos, no nos han comunicado nada", ha manifestado el dirigente sindical.
En este sentido, ha lamentado que la provincia de Jaén está "ya muy acostumbrados a frustraciones, a anuncios que se quedan en el papel, a traviesas que se quedan en la primera pero que no hay continuidad". "En definitiva, somos escépticos", ha apostillado.
Precisamente, la industrialización de la economía jiennense es uno de "los importantes retos" que el secretario general de UGT ha puesto de relieve, junto con el futuro del olivar y el cambio climático, que "está afectando de forma significativa". "Tenemos muchas oportunidades, hay que aprovechar el Cetedex y las inercias que va a crear en torno a las empresas que ya están dando su predisposición a instalarse en la provincia. Pero, no menos cierto, que tenemos la Nacional VI todavía con muchas posibilidades, Linares con el despegue definitivo, a ver si es cierto y no se queda en cuántos chinos que vienen a instalarse", ha comentado.
Al respecto, Salazar ha resaltado la importancia del empleo industrial, "un empleo de calidad, un empleo con derechos, con una negociación colectiva más estable". Cuestiones que, a su juicio, son lo que necesita esta provincia: "salir de la estacionalidad de los dos sectores más importantes", la agricultura y el sector servicios. Como ejemplo de ello, se ha referido a "Martos y su comarca, con el polo industrial alrededor de la empresa Valeo" y donde, "prácticamente, hay pleno empleo" y es una comarca "de riqueza en empleo de calidad y estable".