La UJA convierte el hueso de aceituna y restos de poda en envases de AOVE

El proyecto revaloriza residuos agroalimentarios del olivar y para llevarlo a cabo se utilizan impresoras 3D

Video: EXTRA JAÉN

Presentación del proyecto.

El stand de la Universidad de Jaén en Expoliva ha acogido la presentación del Grupo Operativo Olicomp3D. Un proyecto que tiene como objetivo revalorizar los residuos agroalimentarios del sector del olivar, específicamente la madera de poda de olivo y el hueso de aceituna. A través de estos residuos, busca desarrollar materiales compuestos multifuncionales de base polimérica para la fabricación aditiva de gran formato, que se utilizarán en embalajes para promocionar aceites de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

La fabricación de este nuevo material tiene antecedentes en el proyecto europeo Life Compolive, desarrollado por la Universidad de Jaén y Andaltec, que aplicaron los residuos del olivar como refuerzo natural en polímeros siendo una alternativa muy interesante a los refuerzos sintéticos puesto que tienen menor densidad y costo y son más fáciles de desechar ya que son intrínsecamente biodegradables. Este proyecto, que se orientó a los sectores de la automoción y el mobiliario, ha demostrado la viabilidad técnica de estos desarrollos novedosos. Con “Olicomp3d” se persigue aplicar estos biocomposites poliméricos resultantes de los residuos del olivar en el sector del embalaje utilizando para su transformación otros procesos de fabricación más novedosos como la fabricación aditiva (FA) de gran formato (FGF).

Precisamente este sistema de fabricación lo han utilizado otros dos socios del Grupo Operativo, la Universidad de Cádiz (UCA) y la empresa de base tecnológica Matersia S.L. que han fabricado piezas de plástico con este sistema a partir de residuos de corcho. El objetivo ahora es hacerlo con residuos del olivar, lo que permitiría a la empresa Matersia S.L. ampliar su catálogo de materiales comerciales con soluciones innovadoras, más sostenibles, con menor impacto ambiental y totalmente en línea con los principios de la economía circular.

En este sentido, este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al reducir el uso de plásticos fósiles y generar productos sostenibles. Inspirado en el proyecto Life Compolive, pretende aplicar estos biocompuestos en el sector del embalaje, impulsando la economía circular y reduciendo el impacto ambiental en zonas rurales.

En el proyecto participan el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Matersia S.L., la Universidad de Jaén y la Universidad de Cádiz. Está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.