El Ayuntamiento presenta el cinturón verde de Jaén con cinco enclaves

Busca referenciar los valores paisajísticos y naturales de la capital potenciando cinco grandes enclaves en el proyecto del Cinturón Verde de Jaén

Video: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Proyecto del cinturón verde de Jaén.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con la concejala de Presidencia, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo, y el director general de Caja Rural, Fernando Planelles, han presentado en Fitur el proyecto Cinturón Verde de Jaén, para convertir en referencia turística los valores naturales y paisajísticos de la capital.


Millán ha dicho que es una obligación aprovechar el capital natural para desde sus valores aprovecharlo desde el punto de vista turístico. Ha recordado que más de un 30% de los viajeros que acuden a Jaén lo hacen por el ecoturismo. “Conocemos el valor patrimonial de Jaén pero es importante su patrimonio natural que convierte a la capital en una joya más de ese paraíso interior que es la provincia, por eso era tan importante aprovechar los recursos que nos brinda en su zona Sur”, ha dicho.



Por este motivo ha avalado el trabajo del proyecto del Cinturón Verde para cuya ejecución se cuenta con el apoyo de la empresa de servicios municipales Epassa y la gran e inestimables colaboración de la Caja Rural de Jaén, con la que se impulsará uno de los proyectos estrella ya iniciado, el de la segunda fase de la puesta en valor de Los Cañones. Por ello, se ha contado con la presencia de Fernando Planelles, director general de la entidad financiera.

La concejala María Espejo ha valorado este proyecto natural que situará también a Jaén como destino turístico de primer nivel. “La ciudad de Jaén es privilegiada, está rodeada de paisajes que nos quitan el aliento, de ecosistemas únicos y de una biodiversidad que nos llena de orgullo” ha enfatizado. La edil de Presidencia, Cultura y Turismo ha destacado, al igual que el alcalde, el trabajo de la puesta en valor de Los Cañones, así como el proyecto que posibilitará tener un nuevo camino natural en la Vega de los ríos, la recién remodelada área recreativa de la Cañada de las Hazadillas, como espacio “de gran valor sentimental para los jiennenses”; Otíñar y todo su entorno, y por último, el trabajo del consistorio para dotar a la ciudad de equipamientos de ocio y turismo activo en el monte de Santa Catalina, con cargo a los fondos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, una financiación que se complementa con la vía ferrata de Jabalcuz.





Por último ha augurado un futuro “prometedor si somos capaces de aprovechar todo el potencial de este patrimonio natural, al que hay que añadirle el atractivo histórico con nuestro patrimonio cultural y por supuesto, nuestra rica gastronomía”.



Por su parte, el director general de Caja Rural Jaén, Fernando Planelles, ha agradecido al Ayuntamiento que haya puesto en valor estos parajes, “un entorno natural que recuerdo desde niño el haber disfrutado mucho de estos parajes y de los cañones que han sufrido bastante deterioro en los últimos años y la verdad es que es una maravilla que nuestros jóvenes, mayores y turistas puedan disfrutarlo gracias a proyectos como este. Nuestra misión como entidad financiera es contribuir al desarrollo económico y social de nuestra tierra y con proyectos como este somos capaces de poder cumplirlo”.



El cinturón verde de Jaén pivota sobre 5 proyectos, como son la puesta en marcha como recursos natural y turístico de Los Cañones, el camino natural de la Vega de Los Ríos, la Cañada de la Hazadillas, renovada para su puesta en valor como aula de la naturaleza, el Plan Director de Otíñar para la reconstrucción del poblado y el parque multiaventuras de Santa Catalina.

Sobre Los Cañones, el Ayuntamiento señala que la segunda fase, que está en condiciones de ejecutarse en breve, es una de las más interesantes, con la construcción de la pasarela en el tramo del río, elementos que permiten un recorrido muy visual y muy espectacular. Del proyecto de Los Cañones ya se ejecutó la primera fase, de casi un kilómetro de los 2,5 totales, con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Gobierno de España.

La senda fluvial o camino natural que circula por la Vega de los Ríos es un proyecto que discurre a lo largo de 30 kilómetros de un gran valor natural y paisajístico. Millán confía en el apoyo de las administraciones para su ejecución.

El tercer gran pilar del cinturón lo compone la recién remodelada área recreativa de las Cañada de las Hazadillas, un espacio también de gran valor sentimental para los jiennenses al que se suma la adecuación del aula de la naturaleza, en una zona visitada por los jiennenses y muy valorado por la observación del cielo nocturno. Este aula será un punto de referencia para la educación ambiental y la convivencia social y se ha recuperado con una inversión de 500.000 euros con cargo al PFEA y más de 100.000 ya invertidos en el espacio de descanso.

El cuarto, proyecto, el del plan director de Otíñar pretende la puesta en valor de un recurso no solo natural sino patrimonial, tras conseguir que su castillo sea parte del patrimonio municipal ahora se ha diseñado el plan para recuperar el entorno, el poblado medieval, el castillo y la Cueva del Toril entre otras medidas.

El último enclave en el que se trabaja con este proyecto es la dotación de equipamientos de ocio y turismo activo en el monte de Santa Catalina, con entre otras intervenciones un pequeño parque multiaventura también con fondos del Plan Turístico de Grandes Ciudades para visitantes y público en general a un paso de la ciudad. La financiación ya está comprometida.