Entregan los premios del Concurso Gastronómico 'Noche Jahenciana'

El primer puesto ha sido para El Calentito, el segundo para Bocao Vitango y el tercero para La Báscula, mientras que la Tentación se lleva un reconocimiento

 Entregan los premios del Concurso Gastronómico 'Noche Jahenciana'

Foto: EXTRA JAÉN

Entrega de los premios del Concurso Gastronómico 'Noche Jahenciana'.

Durante la octava edición de la 'Noche Jahenciana', organizada por Jaén Genuino y Extra Jaén, la capital no solo demostró que el casco histórico está lleno de joyas que hacen de  Jaén una ciudad llena de cultura, belleza y patrimonio, sino que dio un paso más e hizo gala de su exquisita gastronomía con el Concurso Gastronómico. 

"En esta octava edición, en la que hemos vivido más afluencia, récord de participación y se ha convertido en un éxito total, también se ha desarrollado el Concurso Gastronómico, para el que hoy entregamos los premio de los ganadores", ha señalado Tomás Roldán, coordinador de Jaén Genuino, en el restaurante El Calentito, ganador del primer premio de este certamen. El segundo galardón ha ido para el restaurante Bocao Vitango y el tercero para La Báscula, mientras que se ha entregado un reconocimiento a la Heladería Tentación.



"Con la Noche Jahenciana buscamos poner en valor el conjunto histórico para conocer su cultura, monumentos, calles, plazas y nuestros grupos tanto de música como de teatro, que son de Jaén. Y para conseguir esa vida, no podía faltar la gastronomía", ha recalcado durante la entrega de galardones Roldán. Junto a esto, ha asegurado que en el conjunto histórico de la capital hay "verdaderas maravillas" con una gran "calidad gastronómica".

En esta edición del Concurso Gastronómico 'Noche Jahenciana' que ha vuelto a llenar de sabor el conjunto histórico de la ciudad con un nivel muy alto, el jurado ha otorgado el primer premio al restaurante El Calentito por sus croquetas de pollo asado con parmesano gallego. "Tienen mucha elaboración y, sobre todo, mucho amor", ha relatado Paco, gerente del establecimiento.


Este reconocimiento lo han recibido con "mucha alegría y orgullo" tanto el gerente como todo su equipo: "Ellos están detrás mía y hacen que esto haya sido posible porque es un trabajo de todos a una con mucho cariño". 

Por su parte, el segundo premio ha recaído en el restaurante Bocao Vitango por su steak tartar. Para sus dueños José María y Noelia, este galardón lo reciben "felices y con ganas de volvernos a presentar el año que viene".

El éxito de esta edición la expresan no solo con la gran acogida que esta tapa ha recibido durante la Noche Jahenciana, sino también con el número de personas que se acercó a su local para degustarla, que ronda las 250 tapas en una sola noche. "La gente se fue muy contenta y esa es la mayor satisfacción, ver que ha gustado mucho, por lo que vamos a poner esta tapa en nuestra carta", han afirmado.

"Es una satisfacían muy grande y gratificante porque tiene un trabajo detrás y este premio reconoce el trabajo realizado y el cómo te preparas para esta noche tan importante para Jaén", han añadido. 

El restaurante La Báscula, por su parte, ha recibido el tercer premio por su bocatín de calamares con pan negro, que este año cumple su sexto año entre los primeros puestos de este concurso. "Lo hemos preparado con mucho cariño e ilusión y la gente ha disfrutado mucho", ha señalado Enrique, gerente de La Báscula, que ha añadido que su tapa estaba "muy pensada para la gente de Jaén". 


"El pan negro recordaba a la túnica de Nuestro Padre Jesús, el calamar amarillo al cíngulo y el morado de nuestro Jaén", ha incidido. Además, ha asegurado que esta creación ha sido posible gracias a la colaboración de la Pizzería Maracana, que ha elaborado el pan. "En la Noche Jahenciana siempre intento que sea algo de Jaén porque tenemos a grandes cocineros aquí, y la gente empieza a venir a Jaén a comer para disfrutar de nuestra gastronomía, lo que es una alegría", ha concluido.

El jurado también ha querido otorgar un reconocimiento a la heladería Tentación por su helado de tarta Sacher. Tomás, su gerente, que ha explicado que su creación estaba compuesta por chocolate, bizcocho, crema de chocolate, cerezas confitadas y un crujiente de chocolate. "Una bomba de chocolate", ha añadido con orgullo tras asegurar que se siente agradecido de haber podido participar en las últimas ediciones de esta cita "tan estupenda".


"Es una idea increíble para que salgamos y conozcamos todo lo que hay en Jaén y a nosotros nos gusta poner nuestro granito de arena para aportar algo a esta noche. Y, encima, recibir este reconocimiento nos llena de orgullo", ha indicado. 

Además, ha añadido que este nuevo helado era una innovación que quería hacer desde hace tiempo, pero que se había reservado para esta noche: "Tiene una elaboración compleja, así que lo vamos a reservar para ocasiones especiales, pero se ha vendido estupendamente. La gente venía a posta para probarlo".

En esta ocasión, el jurado ha estado formado por el miembro de Gastronomía Jaén, José Ángel López, el restaurador de Malak, Javier Jurado, Cristian Lara, responsable social de Bevald, y el responsable de relaciones externas del Grupo Avanza, Manuel Rubia. 

Durante la cita, Rubia ha señalado que desde Avanza no dudaron un minuto en apoyar esta idea de Jaén Genuino que entra dentro "de nuestros parámetros de Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

"He estado encantado de ser parte del jurado porque es una experiencia enriquecedora. Soy un gran amante de la gastronomía y el buen comer, y poder disfrutar de la gastronomía jiennense agrada mucho", ha afirmado. Además, ha señalado: "La esencia de Jaén Genuino, la Noche Jahenciana y este Concurso es que la gente salga a la calle, que vea nuestro patrimonio y la gastronomía forma parte de este patrimonio y cultura de Jaén". 

Para Javier Jurado, ha sido "un honor" participar en la Noche Jahenciana al tratarse de una experiencia que pone en valor la ciudad desde el punto de vista patrimonial, cultural y gastronómico. "Jaén está en auge gastronómicamente hablando y debemos de aprovechar la oportunidad y el momento que estamos viviendo", ha indicado. 

"Siempre he participado como concursante y esta ha sido mi primera vez como jurado y ha sido un auténtico placer poder aportar mi punto de vista de todos los platos que hemos probado, que han estado muy bien", ha indicado.

Por su parte Cristian Lara ha manifestado su "orgullo" de participar en esta iniciativa que "aposta por Jaén".