Más jahencianos que nunca

La de este sábado, 24 de septiembre, está siendo una Noche Jahenciana de gran afluencia por los 23 monumentos del conjunto histórico abiertos por 'Jaén Genuino'

 Más jahencianos que nunca

Foto: RAMÓN GUIRADO

Colas en la Iglesia de la Magdalena.



La VII Noche Jahenciana organizada por ‘Jaén Genuino’ de EXTRA Jaén ha vuelto a llenar el conjunto histórico de la capital de vida social, cultural, monumental, patrimonial, musical, gastronómica e, incluso, cinematográfica.

Después de un 2020 de suspensión y una última edición celebrada un lluvioso 30 de octubre de 2021, la de este sábado, 24 de septiembre, ha sido una Noche Jahenciana más que mágica. Ha sido irresistible para miles de personas, jiennenses y visitantes.




La apertura de 23 monumentos del conjunto histórico con entrada libre, la celebración de seis conciertos en espacios patrimoniales inigualables y la posibilidad de degustar la gastronomía más típica con tapas jahencianas en 17 establecimientos hosteleros, ha sido el maridaje perfecto para una Noche Jahenciana inolvidable.

El coordinador de ‘Jaén Genuino’, Tomás Roldán, acompañado del alcalde de Jaén, Julio Millán; el concejal de Cultura, José Manuel Higueras; la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo; la delegada territorial  de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara; la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Eva Mª Murgado; y el director de sucursales y recursos de la Caja Rural de Jaén, Juan Gallego; dio el pistoletazo de salida en la plaza del Centro Cultural Baños Árabes, donde se encontraron organizadores, patrocinadores, colaboradores y voluntarios.


Sin embargo, desde las cinco de la tarde, la capital anunciaba su VII Noche Jahenciana. Y es que tanto el Castillo de Santa Catalina como el refugio antiaéreo del antiguo hospital San Juan de Dios fueron los más tempraneros, permitiendo visitas hasta las ocho de la tarde. Las del refugio del Albergue Juvenil requirieron invitaciones, agotadas desde la semana pasada. Casi 200 personas pudieron acceder a unas dependencias desconocidas para muchos.

La capital ha sido testigo de las ganas de patrimonio que jiennenses y visitantes han demostrado, ya que la afluencia ha sido ininterrumpida desde la tarde en todos los espacios abiertos. Este año se ha abierto un monumento menos que en 2021, siendo la segunda mejor cifra de las siete ediciones.

La procesión de la Divina Pastora desde la Basílica Menor de San Ildefonso ha imposibilitado la apertura del templo este sábado; al igual que ha ocurrido con la parroquia de La Merced, por coincidir con la celebración de su festividad. Por el contrario, a diferencia de 2021, sí se ha abierto la Iglesia y el patio del Convento de Santa Clara.

Novedades como la visita teatralizada organizada por la Asociación Cultural de Torredonjimeno ‘Vientos del Tiempo’, bajo el título ‘Un paso de ciego’, desde la Plaza de La Magdalena y por distintas localizaciones del conjunto histórico, han movilizado a numerosas personas.

También los conciertos. Mientras las voces de Cantoría sonaban en el patio del Palacio de Cultura-Salón Mudéjar; en el patio de la Iglesia de la Magdalena la cantaora Vicky Romero, acompañada al toque por Juan Moreno, hizo que el conjunto histórico sonara a flamenco.


Los Arrabaleros han llenado en el patio del Colegio de Arquitectos, mientras que la Banda Municipal de Música ha actuado en concierto en la plaza del Teatro Infanta Leonor.


El Paraninfo del Conservatorio Profesional Ramón Garay ha sido escenario para la Joven Orquesta de Cuerda In Crescendo de Jaén, dirigida por Saray Pintado.

Los Grupos Lojo and the Mojos y Los Rudos han actuado en sendos conciertos en homenaje al Festival Alligator Rocking, en el espacio escénico del Centro Cultural Baños Árabes.



La celebración de la VI Ruta de la Tapa Jahenciana en 17 establecimientos hosteleros ha animado la noche, con lleno en todos, incluso con reserva desde hacía días.

De 21 a 2 horas han abierto sus puertas la Casa Museo Virgen De la Capilla, el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago, el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura, la Diputación, el Centro Cultural Baños Árabes, el antiguo Hospital San Juan de Dios, el edificio ‘Jaén Paraíso Interior’, el Claustro del Archivo Histórico Provincial y el Patio de los Naranjos, antiguo compás del Real Convento de Santa Catalina Mártir; el Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’, el Arco de San Lorenzo, la Santa Capilla de San Andrés y los Baños del Naranjo.


Por otra parte, también se ha podido visitar la Iglesia Convento de ‘Las Bernardas’, la Iglesia Convento Santa Teresa (Carmelitas), la Iglesia Convento de Santa Clara, la Santa Iglesia Catedral, la Iglesia y el patio de la Magdalena y la Iglesia de Santa Úrsula; la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Bartolomé, el Camarín de Jesús y el Torreón de Torralba.

Por segundo año consecutivo, los visitantes han contado con un servicio de audio guía facilitado por la empresa Siente-Xauen, al escanear el código QR que se mostraba en cada una de las cartelas situadas en las entradas de los monumentos y en el tríptico que entregaron los voluntarios. Igualmente, ‘Moneando’ (proyecto artístico e histórico para poner en valor la ciudad de Jaén y su patrimonio cultural) ha dispuesto audio guías con leyendas relacionadas con los monumentos.

Quienes han acudido al Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén (antiguo Real Convento de Santa Catalina Mártir) han podido ver también la exposición ‘Semana Europea de la Movilidad: Transportando mercancías de manera sostenible’ y la instalación artística de Carmen Montoro Ritmos ‘Tierra, luz y aire’.

Por otra parte, en la Lonja de la Diputación Provincial se ha montado un mercado de la marca ‘Degusta Jaén’, con productos agroalimentarios de la provincia que jiennenses y visitantes han podido comprar.

La de este 24 de septiembre ha sido una noche para no dormir y por eso se han encendido velas y se han incorporado flores de papel en el solar creativo que Juan Carlos Machuca mantiene en la calle Alguacil. A escasos metros de San Andrés, quienes han pasado por la zona han descubierto un nuevo lugar.


La VII Noche Jahenciana ha sido de cine gracias a la propuesta de ‘Cuatro Gatos-Espacio Coworking’, que ha convertido sus instalaciones de la calle Obispo Aguilar en un cine, con la proyección de las películas ‘Salpicados por el desastre’ y ‘Profesionales’, del reconocido director jiennense Juan Antonio Anguita. Igualmente, se han podido ver, en sesión continua, cortometrajes de los estudiantes de Fotografía de la Escuela de Arte ‘José Nogué’. En el exterior se ha montado la exposición ‘Jaén, una ciudad de película’.

La VII Noche Jahenciana es una de las actividades más importante del programa ‘Jaén Genuino’ de EXTRA Jaén, y un año más, ha puesto en el punto de mira el conjunto histórico de la capital, para lanzar un mensaje unánime: su conservación, para su conocimiento, disfrute y promoción.

'Jaén Genuino' es posible por la colaboración de instituciones y empresas privadas como el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la Iglesia de Jaén, la Caja Rural de Jaén y Grupo Avanza: además del grupo de voluntarios y más colaboradores y patrocinadores.