Afean que la Junta vete al Ayuntamiento en su visita al Conservatorio

El Gobierno local lamenta el agravio institucional de la Junta al excluir al Ayuntamiento de la visita al edificio del Conservatorio Superior

 Afean que la Junta vete al Ayuntamiento en su visita al Conservatorio

Foto: ESTHER LOBATO/EUROPA PRESS

María del Carmen Castillo y Rubén Fernández en el recorrido por la nueva sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha lamentado la exclusión de los representantes del Ayuntamiento a la visita al edificio del Conservatorio Superior de Música de la ciudad.


La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, ha visitado esta mañana el edificio del Conservatorio Superior de Música en un recorrido a la que sí han sido invitadas autoridades como los parlamentarios de un solo grupo político, el PP, una visita que hace unos meses sí cursó al mismo emplazamiento en obras con el anterior alcalde, de su mismo partido, el Popular. Por tanto, se descarta el carácter técnico de esta cita al contar con representantes políticos, casualmente del PP, lo que demuestra escasa lealtad institucional.



Millán señala que mientras en todas las visitas a centros educativos en municipios y ciudades andaluzas la consejera va acompañada por alcaldes, concejales y presidentes de la Diputación en este caso se ha excluido a los responsables municipales y a los del Gobierno de España, que sufragan la obra del Conservatorio con los fondos Next Generation. Esta situación se contrapone a la visita que hace unos meses, con el PP en la Alcaldía de la ciudad, realizó a las obras del edificio, en la que Castilla sí contó con el equipo de Gobierno y el por entonces alcalde.

Millán indica que se trata de una visita a instalaciones de una ciudad, con el mismo cariz que la de otros centros educativos de Huelva, de Málaga donde la consejera ha estado recientemente acompañada por los responsables de los ayuntamientos de estas localidades, ciudades y de otros cargos de ámbito provincial. Del mismo modo recuerda que tampoco se ha contado con la Subdelegación del Gobierno de España, que pone los fondos de la obra, ni tan siquiera el resto de parlamentarios andaluces de otros partidos, con la misma legitimidad. “Es un agravio institucional y un ejemplo de ese maltrato de la Junta de Andalucía a la ciudad y a sus representantes”, en alusión a las visitas realizadas a la capital de otros consejeros y consejeras a equipamientos de la ciudad en las que tampoco se contó con representantes municipales.

PSOE

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, afirma que el Conservatorio Superior de Música es “un proyecto financiado con fondos procedentes del Gobierno de España” y lamenta la “deslealtad continua” de la Junta de Andalucía al intentar tapar esa realidad.
“Son casi 11 millones de euros que vienen del Gobierno de Pedro Sánchez, que confirman su compromiso con las enseñanzas públicas y que dan respuesta a una demanda histórica de la ciudad y la provincia. Como la Junta no tiene gestión propia que vender, intenta colgarse medallas que no le corresponden”, resume.


Latorre recuerda que “todo el retraso que ha acumulado este proyecto se ha debido en buena medida a las trabas que venía poniendo el PP, tanto en la Junta en estos últimos años como en el Ayuntamiento en anteriores”.

Asimismo, indica que la Junta de Andalucía “también estuvo racaneando con la dotación de instrumentos del Conservatorio”, puesto que el Gobierno andaluz se comprometió a licitar 3 millones de euros y finalmente la cifra se ha quedado por debajo de un tercio. “Por tanto, aquí lo único que funciona es la parte en la que intervienen las administraciones socialistas. Cuando algo depende del PP, lo habitual es que salga mal”, apostilla.