Reunión con los colectivos implicados
El Patronato Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén certifica con datos que el programa ‘Jaén Migra 4’ de atención a personas migrantes de la ciudad ha registrado un importante reimpulso a lo largo del pasado año 2025 para llegar a atender en 2025 a cerca de mil personas de otros países que conviven en Jaén con un variado itinerario de programas y actividades. Es el principal dato ofrecido en una reunión en la que los colectivos que participan han conocido los datos y en “la que se ha analizado esos datos cuantitativos que facilitan la toma de decisiones para optimizar las estrategias de intervención y garantizar un mayor alcance y efectividad en el futuro de este tipo de programas que seguimos implementando en la ciudad”.
Así lo ha indicado la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz de la Torre, que ha presidido la reunión, en la que ha explicado que “haber retomado la mesa local de migraciones, una mesa que estaba interrumpida desde el año 2023, es una clara apuesta de este Gobierno municipal por el desarrollo de políticas integradoras”. En esa línea, explicaba que se ha convocado a todas las entidades que trabajan con personas migrantes para abordar el nuevo reto de la regularización de personas migrante en España, ya que estamos preparándonos para poder hacer ese acompañamiento”, asegura la edil, que ha trasladado que “vamos a evaluar ese plan local que está a punto de finalizar, y vamos a comenzar esa programación para poder redactar el nuevo plan”.
En concreto, los datos aportados en la reunión refleja que las personas atendidas de manera directa en el programa han sido 725 (425 hombres y 300 mujeres) y en torno a 300 de manera indirecta, de 38 nacionalidades diferentes y de los que 165 han sido menores de 18 años.
Para la concejal, el reto de este tipo de encuentros de seguimiento “es el de que las entidades compartan sus programas, que expliquen qué es lo que cada una está haciendo, qué necesidades presenta cada una, y como mejorar la coordinación entre las propias entidades y entre ellas y el Ayuntamiento”.
Para el desarrollo de estos proyectos, Ángeles Díaz, explica que estamos en una búsqueda de financiación continuamente, en muchos casos con fondos propios, en otros casos con financiación como la que conseguimos de la Junta de Andalucía o de fondos extraordinarios como los EDIL con los que intervendremos para trabajar esa diversidad, esa integración y convivencia, especialmente en el barrio de Peñamefécit”.
Las entidades valoran el punto de atención municipal
Durante el encuentro de hoy, las entidades han valorado el papel punto de atención específico para población migrante cuyos datos constatan que continúa teniendo una gran aceptación, que incluso están copiando en otros territorios como un modelo de éxito. Desde él “se ha atendido a un gran número de personas migrantes, a las cuales se les ha ofrecido una atención integral y de calidad. Las propias personas migrantes han valorado muy positivamente este servicio y han manifestado su deseo de que pueda continuar en el tiempo, ya que se han sentido muy acogidas y acompañadas con esta iniciativa”, explica la edil.