El Ayuntamiento ejecuta el 85% de las ITI en el entorno de la catedral

Hace balance positivo a pesar de "la pérdida parcial de una cantidad inferior al 15 por ciento de la subvención"

 El Ayuntamiento ejecuta el 85% de las ITI en el entorno de la catedral

Foto: Extra Jaén

El concejal de Patrimonio, José María Cano

El Ayuntamiento de Jaén ha defendido este viernes que el balance del proyecto en el entorno de la Catedral enmarcado en la Inversión Territorial Integral (ITI) es "claramente positivo", ya que más del 85 por ciento de las acciones se han materializado.

De este modo, "la pérdida parcial de una cantidad inferior al 15 por ciento de la subvención" al no poder ejecutarse tres actuaciones "por circunstancias sobrevenidas", "no empaña el objetivo principal alcanzado" de "dignificar" esta significativa zona de la capital.

Así lo ha indicado en una nota el concejal de Patrimonio, José María Cano, después de que el PP criticase la "deficiente gestión municipal" por "la pérdida de una ayuda de casi 300.000 euros" concedida por la Junta de Andalucía en el marco de esa ITI dotada con fondos europeos.



El edil ha explicado que el Ayuntamiento ha logrado ejecutar ocho de las once actuaciones incluidas en el proyecto de mejora del entorno urbano de la Catedral, "evitando así la pérdida de 1.700.000 euros de fondos europeos destinados a la puesta en valor del principal enclave patrimonial de la ciudad".

Ha recordado que el proyecto, concedido en diciembre de 2021 con una financiación total de dos millones de euros, se inició en el anterior mandato y ha contado con sucesivas prórrogas desde 2023 para poder culminar actuaciones no ejecutadas en el primer periodo.

"Gracias a estas ampliaciones de plazo y a la gestión desarrollada por el equipo de gobierno se ha podido finalizar la práctica totalidad de las intervenciones previstas, centradas en la mejora urbana, patrimonial y turística del entorno catedralicio, un ámbito clave de cara a la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial de la Unesco", ha afirmado Cano.

Entre las actuaciones ejecutadas, ha citado "importantes mejoras de accesibilidad", renovación de pavimentos, eliminación parcial de cableado aéreo, mejora de la iluminación artística, adecuación de itinerarios turístico-culturales o la restauración del Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Lucas de Iranzo.

Estas intervenciones han permitido justificar la mayor parte de la subvención y consolidar una inversión estratégica para la ciudad, aunque ha habido tres acciones "que no se han podido ejecutar". Es el caso del trampantojo previsto en la calle Maestra, que quedó descartado al ser un solar de propiedad privada en el que se ha construido un nuevo edificio, "lo que hacía perder el sentido y la viabilidad del proyecto inicialmente aprobado".

De igual modo, el soterramiento de contenedores en el entorno de la Catedral no ha podido llevarse a cabo "por motivos arqueológicos y por su incompatibilidad con la normativa de protección patrimonial, al tratarse de un espacio declarado Bien de Interés Cultural".

Tampoco ha sido posible ejecutar la actuación relativa a la sustitución de rótulos luminosos de establecimientos privados, una partida que superaba los 170.000 euros, "al no ajustarse finalmente a los requisitos de la subvención ni contar con la conformidad técnica de la Junta de Andalucía necesaria para intervenir sobre elementos de titularidad privada".

"Le propusimos a la Junta de Andalucía sustituir estas acciones por otras para no perder esa subvención. Sin embargo, la Junta lo denegó arguyendo que al ser una actuación finalista no se podía destinar esos fondos a otras acciones", ha comentado el concejal.

Decisiones responsables
Ha incidido en que las actuaciones que no han podido ejecutarse responden "exclusivamente a circunstancias sobrevenidas y ajenas a la gestión municipal" y, "en ningún caso se trata de una falta de planificación o de voluntad política".

"Sino de decisiones responsables adoptadas para cumplir la legalidad, salvaguardar el patrimonio histórico y evitar riesgos administrativos que habrían puesto en peligro la totalidad de los fondos europeos, priorizando siempre el interés general de la ciudad", ha aseverado.

Cano ha hecho hincapié en que, pese a no haberse podido ejecutar estas tres actuaciones concretas, el balance global del proyecto es "claramente positivo, al haberse materializado más del 85 por ciento de las acciones previstas y haberse consolidado una inversión histórica en el entorno de la Catedral".

"La pérdida parcial de una cantidad inferior al 15 por ciento de la subvención no empaña el objetivo principal alcanzado: transformar y dignificar uno de los espacios más emblemáticos de Jaén y avanzar en su proyección cultural y turística", ha concluido el edil.